Lluvias fuertes en Canarias. Calima y ascenso térmico notable en el resto de España

El descenso de latitud de la borrasca Elisabeth hasta las inmediaciones de las Islas Canarias está teniendo varios efectos encadenados. Por un lado, el ya comentado aumento de la inestabilidad en las islas afortunadas que alcanzará su cenit en las próximas horas y durante la jornada del miércoles 26 de octubre.

Y por otro lado, la baja favorecerá el ascenso de una masa de aire cálido y seco desde el Norte de África hacia la Península Ibérica, transportando gran cantidad de polvo en suspensión y provocando un aumento de las temperaturas importante durante los próximos días. De hecho, la calima es hoy un meteoro importante en el Sudeste peninsular y la subida térmica dará que hablar a lo largo de la semana.

Inestabilidad en las Canarias

El acercamiento de la borrasca hasta el archipiélago canario ya se ha dejado sentir con un descenso térmico, el aumento del viento y del oleaje, así como con la aparición de las primeras precipitaciones.

Como advierte AEMET, las próximas 36 horas serán bastante inestables en muchos puntos de la comunidad canaria. Dos líneas de inestabilidad se mueven en torno al archipiélago e irán dejando precipitaciones que pueden ser intensas en algunos puntos.

La orografía y la dirección de los vientos determinará finalmente en qué localidades se produzcan las lluvias más importantes: chubascos irregulares muy complicados de prever en tiempo y lugar.

Aquí puedes seguir al minuto la actualidad meteorológica en las islas.

La calima llega a la Ibérica

Esta mañana han amanecido los cielos de tercio Sur y Sudeste calimosos. Al manto de nubes medias y altas que impulsa la borrasca, se le ha unido en capas bajas de la atmósfera una capa de polvo sahariano que se hará más densa en las próximas horas.

Paralelamente, se extenderá a más comunidades de Sudeste a Noroeste. Este vídeo timelapse grabado esta mañana en Málaga muestra un banco de Altocumulos y Altostratos moviéndose de Sur a Norte, junto con una mala visibilidad y un ambiente turbio, calimoso.

En cabeza de noticia, vemos una animación facilitada por el Barcelona Dust Forecast Center, que muestra la evolución y extensión de la advección sahariana, con los niveles de densidad de polvo que estarán presentes en la atmósfera durante las próximas jornadas.

Calima y viento en calma en Málaga (25/10/2016)

Ascenso térmico en el Suroeste de Europa

Y por último, la llegada de esta masa aire del Sahara impulsada por la borrasca canaria, provocará un ascenso térmico notable en el Suroeste de Europa durante los próximos días.

En esta animación, vemos las anomalías de temperatura respecto a la media a nivel del suelo para las próximas jornadas. Vemos como en pocos días estaremos registrando temperaturas muy superiores a los valores normales para estas fechas.

De hecho en Menorca se ha registrado hoy el récord de temperatura máxima para un mes de octubre:

No obstante, no es una situación anómala. Casi todos los meses de octubre contamos con situaciones similares o incluso bastante más severas, como la vivida en 2010.

Tiempo estable el resto de la semana

El ascenso térmico también irá acompañado con la confirmación de un tiempo más estable en la Península Ibérica. El anticiclón africano subirá de latitud y ocupará nuestro territorio, asegurando el tiempo seco y soleado en la mayor parte del país en lo que resta de semana.

Esta animación nos muestra un corte de la atmósfera a una altitud de unos 1.500 metros de altitud: la temperatura será también alta para la época del año en esos niveles, mostrándose el avance de las altas presiones en capas altas de la atmósfera igualmente.

Cualquier novedad sobre la evolución de las previsiones meteorológicas para los próximos días y para el Puente de Todos los Santos en particular, la podrás seguir no obstante en nuestro foro de modelos meteorológicos.

2 comentarios

  1. Raúl dice:

    Esto es desesperante. Salvo algún día puntual, como el pasado lunes, en que llueve tras 7 meses sin caer una gota, y en la que la temperatura baja a 20 grados, todo el resto del año superamos los 30. Éste es el nuevo clima infernal que llevamos padeciendo ya desde 2.015. 30 grados en pleno invierno. 45 en verano. Y tres o cuatro días puntuales de lluvias tormentosas, que barren de inundaciones un punto determinado, mientras no sueltan ni una gota a apenas unos kilómetros. En Valencia no queda ya ni un vestigio de los inmensos pinares que cubrían la provincia hasta hace sólo 4 años. Exterminada toda vida silvestre en los dos macroincendios que en 2.012 masacraron 50.000 ha de bosques, osea, todos los bosques valencianos, hoy sólo queda la roca madre bajo un sol de justicia 360 días al año. ¿Qué hemos hecho con nuestro Planeta? Nos hemos cargado la atmósfera y aún no queremos verlo

  2. Carmen dice:

    Cuando llegata el frio,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *