Marzo de 2016 en España: el segundo más frío del s. XXI

marzo-2016-españa-clima-00
AEMET acaba de publicar su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que marzo de 2016 fue en España muy frío y muy húmedo en el conjunto del país, aunque con un carácter muy desigual en el reparto de las precipitaciones.

Concretamente, la temperatura media para el conjunto del país se fue a 10,0  ºC; registro que quedó 1,3 ºC  por debajo del promedio para el período de referencia (1981-2000). Una desviación térmica considerable.

Por su parte, el carácter muy húmedo del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 62 mm: un 31 % por encima del promedio que es de 47 mm.

Segundo marzo más frío del s. XXI

La frialdad del pasado mes de marzo se manifiesta en que ha sido del decimoséptimo marzo más frío desde 1961 y el segundo más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás tan solo del mes de marzo de 2004, en el que la temperatura media fue de 9,9 ºC.

Tan frío como diciembre de 2015

Y dos datos más, la temperatura media de marzo en España ha sido igual a la del pasado mes de diciembre y tan solo ligeramente superior a la de enero (9,5 ºC) y febrero (9,3 ºC) de 2016.

marzo 2016 españa clima

Comportamiento térmico por regiones

El mes resultó muy frío en la mayor parte de las regiones, con anomalías negativas que superaron los 2 ºC en amplias zonas de ambas mesetas, Extremadura, interior de Andalucía, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica e interior de Navarra.

En el resto del territorio peninsular las anomalías negativas de temperatura oscilaron entre 1 ºC y 2 ºC, salvo en las regiones mediterráneas, donde las anomalías negativas han sido inferiores a 1 ºC.

marzo 2016 españa clima temperaturas

Incluso se registraron anomalías ligeramente positivas en algunas zonas de Valencia, Murcia, Cataluña y Baleares.

En Canarias marzo de 2016 tuvo un carácter predominantemente frío, con anomalías térmicas negativas comprendidas entre 0 ºC y 1 ºC en la mayor parte de las zonas.

Valores extremos

Los valores más altos se registraron en la última semana de marzo, destacando entre estaciones principales los 29,7 ºC medidos en Granada Aeropuerto el día 30, y los 28 ºC de Murcia y 27,5 ºC de Alicante, ambos el día 25.

En Canarias la temperatura más alta se registró a comienzos del mes: 28,9 ºC en Tenerife Sur Aeropuerto el día 2.

Las temperaturas más bajas en observatorios principales se observaron en el Puerto de Navacerrada, con -7,2 ºC el día 8, y en Molina de Aragón, -6,8 ºC el día 13.

marzo 2016 españa clima heladas

Entre capitales de provincia destacan los -5,4 ºC registrados en Soria el día 15 y los -5 ºC de Burgos Aeropuerto el día 14.

Comportamiento de las precipitaciones

Las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte del territorio peninsular, Menorca y algunas zonas del norte de Canarias, sin embargo, no alcanzaron ni tan siquiera la mitad de los valores normales en el nordeste de Cataluña y en extensas áreas de Andalucía y de Canarias.

marzo 2016 españa clima precipitaciones

La distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, dando como resultado que en amplias zonas de la mitad norte peninsular, algunas zonas de Castilla-La Mancha y en Menorca las precipitaciones fueran superiores en un 25% a los valores normales, e incluso se duplicaron dichos valores en el norte y noroeste de Galicia, regiones cantábricas, Navarra, noroeste de La Rioja y norte de la provincia de Burgos, así como en extensas áreas del centro y norte de Aragón, y algunas zonas del litoral de Tarragona y de Castellón.

Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores al 75% de los valores normales en extensas áreas de Andalucía, Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, sur de Murcia, oeste de Baleares, y en pequeñas zonas de Castilla y León, Extremadura y mitad sur de la Comunidad Valenciana. En buena parte de Canarias y en Almería no se alcanzaron ni el 25% de los valores normales.

4 comentarios

  1. Calamocho dice:

    Entre las típicas necedades que suele soltar Raul, que sigue demostrando una vez más que no tiene respeto por la rigurosidad en ciencia y la falta de conocimiento de Sara estamos apañaos. Sara la temperatura media en sevilla de la máximas es, en abril, 23 grados te guste o no. Te lo explico? muy sencillo coges los días que hace más calor y los que menos, les haces la media y san se acabó. AEMET no tiene ningún interés en invertarse tales datos. Por cierto dos apuntes más,1. respecto a lo que dices del aeropuerto JAM (Jose Antonio Maldonado) ya explicó eso muy bien en un post suyo en eltiempo.es. y 2. Que los últimos años en abril hayan sido cálidos no quite para que la media siga siendo esa, precisamente porque también los ha habido más frios, como muy probablemente siga siendo este mes de abril. Así que dale al coco tú solita y al Raulito este ni caso. Gente alarmista y animadores decirco los hay en todos sitios. Hay que ser más rigurosos para hablar de la ciencia del clima.

  2. sara dice:

    que exagerado eres hombre,en diciembre se vivieron unas temperaturas estupendas y oajala todos los años se comportaran asi en los que no hace falta ni si quiera encender la chimenea y se esta afuera de manga corta por lo menos aqui en el sur.el mes de marzo ha sido extremadamente frio aqui y en la campiña sevillana ha habido heladas durante varios dias consecutivos de la segunda semana de marzo algo insolito para la fecha.era obvio que hiciera frio en febrero marzo y abril seguro que tambien hara menos de los normal dado el principio calido de invierno y final de otoño.que pena este año no llenaremos la piscina en abril como todos estos atras en la que la media de abril era de 26 14 aproximadamente en los ultimos diez años en sevilla capital ojo,no en el aeropuerto que es donde la aemet tiene sus observatorios y en las que la temperatura es varios grados mas baja que en la capital al encontrarse en el extraradio y estar situada varios kilometros al norte de la ciudad y en los que se superaban los 3o en al menos 5 ocasiones.por lo que los 23 10 de media en abril en sevilla son totalmente falsos aunque rara vez pueda darse pero lo normal estriba sobre 26 de maxima y 13 de minima.en mayo la media sube hasta los 30 16 no los 26 13 que dice la amet cosa que tambien podria acontecer dicha media pero seria muy raro.En resumen las medias de la aemet desde noviembre hasta marzo mas o menos estan acertadas pero de abril hasta julio son erraticas mayormente,en abril pornen la media de marzo,en mayo la de abril y en junio la de mayo,y esto que digo esta mas que demostrado,si ustedes hacen la media de los ultimos veinte años veran que el verano en sevilla empieza entre abril y mayo.fijense en las ferias de abril en sevilla en los ultimos años,en la mayoria podrias bañarte en la piscina varios dias con maximas alrededor de los 33 grados y solo ha sido frio cuando ha habido precipitaciones,con sol siempre mas de 28 grados de maxima y minimas rondando los 18.el año pasado la media del mes de mayo fue de 25 grados y superandose los 42 el 13.en fin a ver si colocan esta gente los observatorios en un sitio que corresponda con el clima de sevilla capital y no con el de la sierra norte que es los que se refleja en las medias,porquue ya os digo que 26 13 aqui en mayo es mentira,siempre se superan los 35 varios dias y el aire acondicionado es necesario 9 años de cada diez,y para ello tiene que hacer dias de mas de 35 y que las noches no bajen de los 20 por lo que totalmente falso dicha media aunque puede suceder raramente un mes de mayo asi pero uno de cada diez si acaso.

    • Raúl dice:

      Bueno, eso ya va en gustos. También soy del sur, pero a mi, personalmente, no me gusta pasar las Navidades en manga corta y buscando la sombra, como ocurrió este año. A mi me gusta tener que encender la chimenea en invierno, y guarecerme de la lluvia. Y sueño con que vuelva a nevar en Sevilla y en Málaga como hace más de 60 años ocurrió. Yo no calificaría como de “estupendo” el mes de diciembre pasado, cuando toda la Cornisa Cantábrica, en vez de estar con las estaciones de esquí completas y con los osos hibernando bajo la nieve, éstos estaban despiertos y huyendo despavoridos de los cientos de incendios forestales que masacraron los bosques, mientras los aldeanos eran evacuados y observaban, de noche y en manga corta, cómo su riqueza forestal era devastada como si fuese el peor mes de agosto de la Historia. Jamás, ningún verano, ha sufrio el Cantábrico tantísimos incendios como estas Navidades. Y en Andalucía una ola de calor tras otra, con la gente con las manos inchadas, en mangas cortas y buscando la sombra, mientras los campos de trigo se secaban como si fuese julio. “Estupendo”, lo que se dice “estupendo”… se me ocurren Navidades mejores que estar con el aire acondicionado al volver de la piscina en mitad de un desierto, la verdad

  3. Raúl dice:

    Aunque el hecho de que haya sido el segundo mes de marzo más frío del siglo XXI, hay que valorar que en esta centuria, casi en cada año se pulveriza todos los récords de calor extremo jamás visto hasta la fecha. Por consiguiente, a mi juicio, lo verdaderamente relevante (sin quitarle importancia a que ha sido un mes de marzo insólitamente fresco para la atrocidad de invierno hipercaluroso que venimos padeciendo), es que, de entre los 39 meses de marzo del siglo XX, hay 17 que han sido más fríos, y 12 que no, lo que lo sitúa como un mes de marzo normal. Un mes de marzo como los que habíamos conocido durante toda nuestra vida, en el siglo XX.

    Más llamativa es, empero, la comparación de la temperatura vivida en marzo y en diciembre, enero y febrero. Las diferencias son minúsculas, por lo que puede decirse que durante todo el invierno ha habido una temperatura propia de una primavera cualquiera del siglo XX. Diciembre y enero pasarán a los anales de la historia como meses en que se vivieron unas temperaturas aberrantes, propias de la peor película de ciencia ficción. O quizá no pasen a la historia, porque aún tengamos que padecer inviernos repletos de incendios forestales y de un calor aún más insoportable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *