Animación de imágenes del canal visible con la evolución del medicane en las últimas horas. 1 octubre 2015.

La Meteorología Tropical centra la temática de nuestra entrada de hoy, trasladándonos para ello a dos puntos muy alejados entre sí: a la isla de Cerdeña, en el Mar Mediterráneo, en donde hay activo  un medicane; y a Las Bahamas, en la parte más occidental del Atlántico Norte, donde el huracán Joaquín se está convirtiendo en un coloso.

Medicane en el Mar de Cerdeña, Mar Mediterráneo.

Hace ya tres días, en el foro de debate comentamos cómo varios modelos meteorológicos como por ejemplo el GFS, HIRLAM o WRF, todos con diferentes resoluciones y otras características que les hacen ser menos o más sensibles a la formación de estos fenómenos, comenzaban a contemplar en sus salidas la formación de una baja presión en el Mediterráneo con características tropicales muy marcadas: un medicán o medicane.

Normalmente siempre tratamos estas salidas con mucha cautela, porque hay bastantes precedentes en que modelos mesoescalares como el WRF dibujen en sus salidas estos fenómenos, sin que ocurra nada finalmente; en tal caso, a estos fenómenos se les denomina artefactos.

Sin embargo, cuando varios modelos comienzan a plantear escenarios similares, entonces la cosa es distinta. Y es precisamente lo que ha ocurrido con este caso.

Encabezando la entrada podemos ver una magnífica animación de imágenes visibles que muestran el desarrollo del medicán. Así, aunque no es un caso por ahora excesivamente llamativo, sí muestra características que son propias de estos ciclones híbridos, que toman su energía tanto de la inestabilidad atmosférica propia de borrascas extratropicales, como del calor latente liberado por la enorme convección que esta baja lleva liberando desde hace más de 48 horas.

Diagramas de fase del medicane, basados en el modelo UKMO.

Diagramas de fase del medicane, basados en el modelo UKMO.

Estos diagramas de fase muestran la evolución de la naturaleza del ciclón, partiendo de una baja presión de núcleo frío, propio de borrascas extratropicales, y transformándose paulatinamente en un ciclón con núcleo cálido no demasiado profundo, pero coincidiendo con el momento en que el ciclón se profundiza, lo que demuestra su naturaleza subtropical.

Panel de análisis del medicane basado en el modelo UKMO.

Panel de análisis del medicane basado en el modelo UKMO.

Este panel muestra cómo el ciclón se está moviendo sobre aguas con unas temperaturas superficiales en torno a los 25ºC, que son suficientes como para que se produzcan transiciones subtropicales a partir de borrascas extratropicales, si otros ingredientes atmosféricos están presentes (por ejemplo, plumas de humedad y baja cizalladura vertical del viento).

El mapa isobárico de la derecha muestra una disposición muy apretada de las líneas isóbaras, más cuanto más cerca del centro, lo que también es una característica más propia de ciclones tropicales, subtropicales y/o híbridos.

El poder de este ciclón se ha manifestado en forma de un duro temporal que ha afectado especialmente a las Islas Baleares y, evidentemente, a las islas de Córcega y Cerdeña.

El medicán todavía tiene tiempo de mejorar su organización y presentación satelital, por lo que será necesario mantener la atención sobre él, especialmente por sus efectos en las zonas a las que está afectando.

Recordemos, aunque ya lo hemos comentado en muchas otras ocasiones, que un medicán es un sistema de baja presión que adquiere características tropicales o subtropicales en el Mar Mediterráneo, de modo que responden a procesos físicos y termodinámicos similares como los que ocurren en ciclones tropicales en el Atlántico. En esta página podrás encontrar muchos otros casos pasados, que son más llamativos que este que nos ocupa.

Un extremadamente peligroso gran huracán Joaquín.

También hemos querido incluir una breve reseña sobre el huracán Joaquín, que se está convirtiendo en un coloso muy cerca de Las Bahamas al otro lado del Atlántico, y que mantiene en jaque a los meteorólogos estadounidenses debido a la gran incertidumbre existente sobre el rumbo que tomará durante los próximos días.

Imagen visible del huracán Joaquín fortaleciéndose ayer, 30 septiembre 2015. Crédito: NOAA.

Imagen visible del huracán Joaquín fortaleciéndose ayer, 30 septiembre 2015. Crédito: NOAA.

En esta temporada de huracanes 2015 en el Atlántico Norte, fuertemente influenciada por el fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, está causando numerosos problemas a los meteorólogos, a la hora de establecer y publicar predicciones sobre la evolución de los ciclones tropicales que se están formando.

Ya ocurrió con Erika, y parece querer volver a suceder con Joaquín, debido a que el ciclón se encuentra en un área en la que de momento no está recibiendo influencias claras que le hagan tomar un rumbo fácilmente predecible.

En este sentido, las incursiones de los aviones cazahuracanes del NOAA en este huracán, están siendo fundamentales para obtener datos concisos de intensidad y organización, para poder elaborar predicciones más precisas.

Cono de incertidumbre a 5 días, sobre el huracán Joaquín.

Cono de incertidumbre a 5 días, sobre el huracán Joaquín.

De momento, todo parece indicar que Joaquín pondrá rumbo norte para alejarse de este conjunto de islas, a la vez que sigue intensificándose para adquirir la categoría 4, lo que le convertiría en el huracán más poderoso en una década, y podría hacer impacto el Carolina del Norte, aunque todavía no se tiene claro.

Si así ocurriese, sería la primera vez desde Wilma de 2005, en que un gran huracán hace impacto directo en los Estados Unidos.

La incertidumbre sobre el rumbo de Joaquín y si tocará tierra en los EEUU o no, hace que el Centro Nacional de Huracanes de Florida lo esté poniendo de manifiesto en sus boletines de discusión, haciendo hincapié en que será necesario seguir sus progresos día a día.