Météo-France apuesta por el uso de los drones para la investigación y observación en la meteorología

drone meteorología meteo-france investigación

El uso de los drones en la meteorología se está extendiendo en los últimos meses de una forma evidente. Al igual que su utilización con fines comerciales, de investigación o recreativos se ha popularizado exponencialmente en los últimos tiempos, se ha notado como los aficionados a la meteorología están utilizando este artilugio para la observación o la toma de datos con cada vez más frecuencia.

Pero desde el Centro de Investigación de MétéoFrance, el organismo oficial de meteorología en el país galo, han apostado por utilizar este instrumento con fines científicos, con el objetivo de estudiar la atmósfera en sus niveles más bajos.

Proyecto MIRAID *

La colaboración del Laboratoire d’Aérologie de l’Observatoire Midi-Pyrénées y la empresa de drone AJS**, ha dado lugar al Proyecto MIRAID *, el cual está auspiciado por el Météo-France.

Drones con instrumentación meteorológica

El objetivo de este proyecto es obtener valiosos datos de diferentes variables meteorológicas en la atmósfera más baja, donde estos aviones no tripulados se pueden desenvolver con facilidad.

Para ello, se están utilizando aparatos de peso medio (unos 20 Kg) que proporcionarán a los meteorólogos datos sobre la concentración de aerosoles, dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, humedad, temperatura y radiación solar.

Dichos datos, servirán para alimentar la información de entrada a los modelos meteorológicos y para tratar de mejorar las predicciones a muy corto plazo, a tiempo inmediato.

Estudio de la baja atmósfera

La utilización de globos sonda y de otros métodos de observación no son capaces de proporcionar una fuente de datos tan continua a baja altitud (de 0 a 500 m) por lo que este método se muestra como un avance importante en el campo de la observación meteorológica.

Otros proyectos futuros de MIRAID * plantean utilizar drones de tamaño mayor para poder operar a más alta altitud o en condiciones meteorológicas muy desfavorables así como para lanzarlos mar adentro, ya sea desde la costa o desde buques oceanográficos.

¿Hay una norma que regule el uso de los drones?

Desde Lex Flavia Abogados nos advierten que como en tantos aspectos de la realidad social la Ley va por detrás y la normativa no es regula de forma muy específica el uso de los drones… pero sí podemos encontrar normas a las que acogerse

Por ejemplo, el pasado 4 de julio el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 8/2014 que ha dado lugar a la Ley 18/2014 de 15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia.

Aquí puedes ampliar la información acerca del uso de los drones en la meteorología. Permisos, consejos, reglamentación, necesidad o no de usar un carnetEn esta entrada te damos todas las claves si quieres utilizar un dron como un instrumento de observación meteorológica de manera particular.

Amplía la información: http://www.meteofrance.fr/actualites/30601463-innovation-des-drones-pour-mieux-connaitre-l-atmosphere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *