Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Modelo GFS, previsión para 30 septiembre 2015.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Modelo GFS, previsión para 30 septiembre 2015.

Recién comenzando el otoño 2015, vamos entrando en una época del año en que la inestabilidad atmosférica debe convertirse en algo que no debe sorprender a nadie, con los clásicos episodios de tormentas, que en la vertiente mediterránea suelen caracterizarse por su torrencialidad. Pues bien, los modelos meteorológicos atisban cambios interesantes que a continuación analizamos.

En nuestro foro de debate, el hilo de seguimiento y análisis de modelos meteorológicos se está convirtiendo en uno de los puntos calientes del portal, y es el lugar en donde podrás ampliar la información preliminar que aquí desarrollamos.

Básicamente, los cambios que se intuyen vendrán de la mano de una interesante evolución atmosférica, con la probable formación de un bloqueo atmosférico en Escandinavia (no entraremos en la evolución posterior por ser a más largo plazo y mostrar menor fiabilidad).

Es precisamente lo que se puede apreciar en la figura superior, a partir de las anomalías de geopotencial de 500 hPa previstas por el modelo GFS para el miércoles 30 de septiembre: marcadas anomalías positivas por buena parte de Europa, mientras que al sur tenderán a formarse anomalías negativas que podrán traducirse en ambiente más inestable en casi toda España, (en Canarias habría continuidad del tiempo un tanto variable que vienen teniendo en los últimos días).

Nivel de 500 hPa: geopotencial y anomalías, evolución según GFS hasta +114 horas.

Este cambio de tendencia se resume muy bien en la animación superior, en que podemos ver cómo se irá asentando ese bloqueo en altas latitudes, posibilitando que el tiempo se inestabilice en nuestro país.

Por lo pronto, los chubascos y las tormentas ya han comenzado a producirse hoy de forma aislada en puntos del sur peninsular, y tenderán a hacerse más prolíficos y extenderse hacia el sureste y este, durante las próximas jornadas, y si no hay cambios en las previsiones.

En el foro de debate encontrarás el seguimiento de chubascos y tormentas general, y el seguimiento meteorológico de Canarias.

No hemos querido ir más allá en los plazos de previsión, que siguen siendo interesantes, debido a la alta volatilidad de las previsiones a largo plazo. Esta época del año, de forma parecida a la primavera, los modelos meteorológicos no terminan de resolver bien estas situaciones, por lo que mantendremos la precaución y analizaremos las situaciones según se aproximen temporalmente.