Nuevo temporal invernal para despedir febrero 2016

Comportamiento del Chorro Polar previsto por el modelo GFS para el 27 de febrero de 2016, 03 UTC.

Comportamiento del Chorro Polar previsto por el modelo GFS para el 27 de febrero de 2016, 03 UTC.

Un nuevo desalojo de aire frío polar, al que se le va a sumar la formación de un profundo sistema de bajas presiones entre el Mar Cantábrico y el Mediterráneo, van a dar forma a un nuevo temporal invernal de viento, lluvia, frío y nieve durante este próximo fin de semana.

Sin duda alguna, este febrero de 2016 está haciendo honor a uno de los refranes que dice febrerillo el loco, no pasó de veintiocho, sacó a su padre al sol, y después lo apedreó. De tal manera que, a numerosas jornadas de tiempo bonancible, le han sucedido otras marcadas por el viento, el frío y la nieve o, incluso, por una de las advecciones de polvo sahariano más intensas que se recuerdan.

Ahora, para terminar el mes, una nueva expansión de masas de aire frío polar y varios procesos de ciclogénesis en las cercanías de la Península Ibérica, determinarán la formación de un nuevo temporal invernal, para el que ya hemos preparado seguimiento.

Encabezando esta entrada hemos elegido una figura que muestra los flujos de viento y su intensidad al nivel de 250 hPa, que sirven para determinar la posición e intensidad del Chorro Polar. Según el  modelo GFS, se encontrará abrazando a la Península Ibérica el próximo sábado 27 a las 03 UTC.

Este producto resulta muy útil en tanto que el Chorro Polar nos sirve para tomarlo como frontera entre las masas de aire frío polar (marítimo y/o continental) al norte, y las masas de aire cálido subtropical (marítimo y/o continental) al sur, siendo así muy fácil darse cuenta de que quedaremos bajo la influencia de las primeras.

Nivel de 850 hPa: evolución en los próximos días tanto de los flujos de viento como de la temperatura (colores), según modelo GFS.

Esta animación nos muestra al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) cómo se va a producir la irrupción fría, a la vez que se forma una profunda borrasca en el Golfo de Vizcaya, la cual ayudará a su vez a la expansión de la lengua de aire frío.

También podemos verlo desde un punto de vista más amplio, en este vídeo.

Mapas de superficie según modelo UKMO previstos para 25, 26 y 27 de febrero.

A nivel de la superficie, y según el modelo UKMO, la situación será compleja, y bastante favorable para que el temporal comprenda numerosos fenómenos meteorológicos adversos por viento, lluvia, frío y nieve.

Acumulación total de nieve prevista para los próximos días según el modelo meteorológico GFS.

La novedad respecto de esta irrupción fría respecto de las últimas acontecidas es que, previsiblemente, será más húmeda. Y ello implica que las nevadas que se producirán a lo largo del episodio podrán ser muy abundantes, especialmente en los principales sistemas montañosos del centro y norte peninsulares, aunque también en Sierra Nevada. Además, aunque la resolución del modelo no es muy elevada en este caso, la nieve podría caer en cotas bastante bajas en el norte, cubriendo de blanco amplias zonas tanto de la mitad norte como otras de la meseta sur.

Precipitación acumulada desde hoy 06 UTC hasta el 29 de febrero de 2016, 06 UTC. Modelo GFS.

Precipitación acumulada desde hoy 06 UTC hasta el 29 de febrero de 2016, 06 UTC. Modelo GFS.

Esta figura muestra las precipitaciones acumuladas, según el modelo GFS, desde hoy a las 06 UTC hasta la misma hora del próximo 29 de febrero. Los mayores acumulados, importantes de hasta 6 pulgadas (150 mm.) en zonas del Cantábrico comparando con la escala de la leyenda, se daría en las zonas más expuestas al flujo del noroeste que predominará en este episodio. Esta es la mayor expresión de lo húmeda que será esta entrada fría.

Y a este respecto también es bastante apropiada esta información de SINOBAS que muestra la simulación de imágenes infrarrojas durante el episodio, según el Centro Europeo.

En principio, en Canarias, aunque sentirán un nuevo descenso térmico y, probablemente, vientos alisios intensos, no se producirán precipitaciones demasiado abundantes.

Nota informativa elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología respecto al nuevo episodio de frío polar.

Nota informativa elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología respecto al nuevo episodio de frío polar.

De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología se ha anticipado, emitiendo una Nota Informativa en la que indica la alta probabilidad de que el episodio termine produciéndose, y de qué forma.

Actualizaremos noticias respecto de este nuevo episodio de tiempo invernal con las novedades que vayan aconteciendo. Por ahora os recomendamos seguir los hilos indicados en esta entrada, así como nuestros perfiles en Redes Sociales, y la información ofrecida por AEMET y otros organismos de Protección Civil y Emergencias, quienes emitirán sus boletines de prealerta o alerta, según sea o no necesario respecto a los avisos de AEMET.

Un comentario

  1. sara dice:

    este año bisisesto va a ser nefasto climaticamente,ya es lo que nos faltaba,un invierno seco y calido da paso a heladas a destiempo al menos aqui en el suroeste penisnular provocando perdidas millonarias en el sector de la patata y de los melocotones dado el gran avance de la planta hasta el momento por el clima bonacible que se ha visto hasta la fecha, si en mayo vienen oleadas de 43 grados como las del año pasado aqui nos podemos despedir de cojer aceitunas tambien porque se abrasaron aqui en la campiña sevillana,pero a elegir mejor el calor estival intenso y persistente que hace mucho menos daño que el frio a destiempo,ojalá este temporal quede solo restringido a areas de no cultivo ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *