Una masa de aire africana provoca una importante ola de calor en Canarias

Las Islas Canarias están sufriendo estos días los efectos de la llegada de una masa de aire de origen africano, la cual está provocando una ola de calor importante en las zonas medias y altas del archipiélago.

No cabe duda de que la combinación de los fuertes vientos alisios con este episodio inusual de altas temperaturas, está detrás del devastador y trágico incendio en la montaña de Jedey, en La Palma. Pero además está dando lugar a máximas en torno a 40 ºC en zonas en las que no es habitual.

Una masa de aire de origen africano

El culpable de esta situación es la llegada a medios de la atmósfera, a una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, de una masa de aire muy cálida proveniente de África, lo que está provocando que las localidades medias y altas del archipiélago estén registrando las temperaturas más altas.

El efecto refrescante de los alisios al Nordeste

El hecho de que por debajo de esa altitud los vientos alisios soplen (y con fuerza) hace posible que en las localidades costeras, especialmente en las ubicadas al Norte de las islas las temperaturas sean bastante más suaves.

Como sabéis, los alisios llegan desde el Nordeste, con un amplio recorrido marítimo, proporcionando una sensación térmica refrescante allá donde llegan a barvolento.

Sin embargo, a sotavento del empuje de los alisios, es decir, al Sur y Sudeste de las islas, las temperaturas no se ven suavizadas al llegar a esas zonas recalentado el viento tras atravesar el interior de las islas.

La pluma del humo del incendio de La Palma se observa hoy viernes día 5 de agosto de 2016 extendida de Este a Oeste sobre el Atlántico

La situación persistirá hasta el sábado

Según informa AEMET hoy viernes 5, se prevé un nuevo aumento de las temperaturas, con máximas por encima de los 37 ºC en amplias zonas de las islas por lo que se ha subido el nivel de aviso a naranja en todo el archipiélago. Mañana, sábado 6, es posible un ligero descenso, pero probablemente aún se mantendrán muy altas en todas las zonas.

El domingo 7 es muy probable un descenso generalizado de las temperaturas en el archipiélago, aunque aún se mantendrán algunas zonas en aviso amarillo.

ola-calor-islas-canarias-agosto-2016-023

Registros llamativos

Ayer jueves día 4 se registraron temperaturas máximas en torno a 40 ºC en medianías y zonas altas de Gran Canaria, y entre 34 y 36 ºC en el resto de las islas. Las nocturnas, esta pasada madrugada, también han sido muy altas destacando de nuevo el interior de Gran Canaria con mínimas de 32 a 34 ºC.

ola-calor-islas-canarias-agosto-2016

Sigue la evolución del episodio con nosotros

Como es habitual, en nuestro foro de debate seguimos con especial interés todos los acontecimientos meteorológicos que suceden en España. En este enlace, puedes consultar los últimos detalles de esta ola de calor.

Además, en el topic de modelos meteorológicos, estamos atentos a la posibilidad de que una baja subtropical llegue al archipiélago en una semana quizás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *