Para mañana lluvias, tormentas y desplome de las temperaturas

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), de hoy 12 de septiembre de 2016, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), de hoy 12 de septiembre de 2016, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.

Los importantes cambios que anunciábamos hace un par de días, ya están a las puertas, tal y como se puede apreciar en la imagen que hemos elegido para encabezar esta entrada. La profunda vaguada atlántica y el frente frío que le precede, mañana van a procurar lluvias, tormentas y un desplome de las temperaturas.

Aunque el cambio de tiempo no llegará a todas las regiones por igual, esta típica situación meteorológica de mediados de septiembre, nos recuerda que el final del verano meteorológico es un hecho en algunas comarcas y que para otras no está muy lejos…

Sigue la evolución meteorológica en nuestro Foro de debate

Ya tenemos activo un hilo de seguimiento para este episodio que constituye todo un aperitivo del otoño que está a la vuelta de la esquina, tras unos calores impropios para la época.

Os invitamos a participar en dicho foro, aportando vuestros datos, imágenes, fotos, comentarios… acerca de la situación meteorológica desde vuestro pueblo o ciudad, junto con nuestra amplia comunidad de observadores.

Mapa de avisos por LLUVIAS y TORMENTAS (combinados) previsto para mañana, 13 de septiembre de 2016, por AEMET.

Mapa de avisos por LLUVIAS y TORMENTAS (combinados) previsto para mañana, 13 de septiembre de 2016, por AEMET.

Un cambio de tiempo claro

El viento, la lluvia y la bajada térmica serán patentes, sobre todo cuanto más al Norte y al Oeste de la Península Ibérica. Esta animación del modelo HIRLAM de AEMET nos muestra las lluvias previstas cada 6 horas para los próximos dos días. Las imágenes dejan ver como el frente barrerá buena parte de España de Oeste a Este, con precipitaciones más copiosas en la fachada atlántica y que una vez haya pasado seguirán produciendo chubascos postfrontales en zonas del Norte.

Lluvias, tormentas y descenso térmico

Entre esos aspectos destacados del cambio de tiempo, podemos comenzar por las lluvias y tormentas que se esperan mañana con el progreso del frente frío por la Península, y la depresión en altura que se espera que se aísle a partir de la profunda vaguada planetaria.

Ambos fenómenos, que en se darán de forma conjunta, se producirán con intensidad y cierta organización. Tanto es así que son muy numerosas las provincias que se verán afectadas por avisos de nivel amarillo.

Así lo prevé AEMET que, a través de su modelo HARMONIE prevé entornos favorables para la convección organizada.

Del mismo modo, las precipitaciones serán previsiblemente abundantes, especialmente en las zonas avisadas, teniéndonos que remontar a muchos meses atrás para encontrar otro episodio de lluvias tan generalizadas como las esperadas mañanas.

De la misma forma y dada la naturaleza polar marítima de la masa de aire que llegará tras el frente, las temperaturas sufrirán un descenso extraordinario de forma generalizada.

Hoy en Canarias también se han producido algunos chubascos, con tormentas que se han aproximado desde el sur. Fenómenos que también se están siguiendo en nuestro foro.

vaguada3

Para terminar, la Nota Informativa actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología para este episodio. Si no hay grandes novedades, no la actualizarán más. Se remite al seguimiento de los avisos en su sección correspondiente.

En definitiva, un cambio radical de las condiciones meteorológicas, y un episodio cuyos fenómenos asociados habrá que seguir con mucha atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *