Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa prevista para el 20 de marzo de 2016, 00 UTC. Modelo GFS (NCEP).

Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa prevista para el 20 de marzo de 2016, 00 UTC. Modelo GFS (NCEP).

Seguimos con la vista puesta en el tiempo que hará durante la Semana Santa, cada vez más cerca, y persiste la tendencia de, al menos, un arranque caracterizado por la inestabilidad atmosférica; tanto más cuanto más al sur y al oeste. ¿El culpable? El que ya comentábamos hace un par de días: el bloqueo formado entre Escandinavia e Islandia.

Tal y como se viene discutiendo y analizando en el foro de debate, este bloqueo atmosférico está participando en una configuración en rombo que permite que las bajas presiones confluyan en la Península Ibérica desde este y oeste.

En la figura superior da fe de esta circunstancia, mostrando las anomalías medias de altura geopotencial de 500 hPa previstas para el 20 de marzo, Domingo de Ramos, poniendo de relieve la persistencia del bloqueo mencionado y las bajas presiones merodeando la Península.

Nivel de 500 hPa: evolución del campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes. Modelo GFS.

Visto en modo animación, vemos cómo las bajas a nivel de 500 hPa seguirán accediendo a nuestro país desde el este, de ahí que se denominen bajas retrógradas, pero también desde el oeste, terminando con el aislamiento de las mismas sobre o cerca de la Península.

Existe un consenso aceptable entre este modelo, el americano GFS (NCEP), y el europeo IFS (ECMWF), con lo que esta tendencia gana enteros de forma irremediable.

No queremos todavía hacer análisis pormenorizado de cómo se extenderían las precipitaciones originadas por esta situación, pero podríamos resumir diciendo que estas se extenderían de forma irregular, con mayor probabilidad por el suroeste del país, y con menor en el tercio oriental, el noreste y Baleares. Canarias quedaría al margen, lógicamente.

ss7

Esta figura nos puede ayudar a entender la distribución de las precipitaciones, aunque hay que tener en cuenta que muestra el acumulado desde hoy hasta las 18 UTC del domingo 20 de marzo, por lo que hay que omitir esos acumulados que aparecen por el este peninsular.

Mientras tanto, te recomendamos seguir las últimas actualizaciones y los últimos análisis en el foro de debate, en donde se está trabajando continuamente sobre la persistencia de la tendencia aquí comentada.