Posibilidad de tormentas y lluvias intensas en el sur andaluz

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA, previstos para mañana: intensidad de lluvia, tormentas y oleaje.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA, previstos para mañana: intensidad de lluvia, tormentas y fenómenos costeros.

Muy curioso el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología, y en cuyos detalles incluye la posibilidad de que se formen mangas marinas cerca de las costas de Málaga y Cádiz. ¿Quieres conocer los detalles? Los analizamos a continuación.

En el foro de debate hemos habilitado un seguimiento donde se irán aportando todas las observaciones respecto de esta nueva y breve situación meteorológica, ya que solo se prolongará durante el día de mañana y, especialmente, en la primera mitad del día.

Para participar en ese seguimiento lo único que tienes que hacer es registrarte y podrás aportar todas las observaciones que desees.

Formación de una onda corta en altura.

Curiosamente, esta situación se va a producir como respuesta de la formación de una onda corta alrededor de la circulación de la borrasca fría aislada que actualmente se encuentra al oeste de la Península.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, previstos para el 1 de diciembre de 2016, 12 UTC. Modelo GFS del NCEP.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, previstos para el 1 de diciembre de 2016, 12 UTC. Modelo GFS del NCEP.

En la previsión para mañana a las 12 UTC se aprecia muy bien la presencia de la onda corta sobre el sur de Portugal.

Posibilidad de mangas marinas.

Esta configuración atmosférica es la que va a favorecer entornos proclives a la génesis de tormentas y lluvias intensas en las zonas en las que AEMET activará avisos.

Como novedad, está el hecho poco frecuente de que en los avisos para la provincia de Málaga se incluya la posibilidad de mangas marinas, como las que se produjeron el pasado 26 frente a las costas se Sitges, o la de hace un par de días frente a Cullera – Sueca.

Te recomendamos la lectura de esa entrada, ya que se explican las diferencias entre tornados mesociclónicos y los no mesociclónicos.

Predicción Especial Puente de Diciembre.

puentedic1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *