Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible

Predecir el tiempo que va a hacer en invierno en Europa con tres meses de antelación es posible.

Así lo afirman el grupo de investigadores que acaba de publicar un artículo en Nature Geoscience, quiénes indican que el estudio de la evolución de la capa de hielo del Océano Ártico esconde el secreto del tiempo venidero en el invierno europeo.

Correlación entre el hielo Ártico y el índice NAO

Según los científicos, existe un vínculo claro entre el estado de la capa de hielo en el Océano Ártico a finales de verano e inicios de otoño con el patrón atmosférico que dominará en Europa pocos meses después.

Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible

El espesor y la superficie helada de los mares de Barents y Kara, al norte de Escandinavia y Rusia influye de forma directa  en la llamada Oscilación del Atlántico Norte (índice NAO, por sus siglas en inglés).

Investigadores del Laboratorio Locean de París

El estudio ha sido realizado por Javier García Serrano y Claude Frankignoul del Laboratorio Locean de París. Ellos indican que la correlación establecida entre la NAO y la capa de hielo ártica en otoño “puede explotarse para hacer habilidosas predicciones del tiempo invernal europeo”.

Además, opinan que si se mejoran los datos observados de la cobertura nivosa en Eurasia, podrían mejorarse los pronósticos hasta en un plazo de dos meses.

¿Qué es el índice NAO?

La oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un fenómeno climático que tiene lugar en el Océano Atlántico Norte, que se refleja en las fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre las altas presiones que suelen dominar la región de Azores y las bajas que se instalan en torno a Islandia.

Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible

Un índice NAO+, se traduce en una gran diferencia de presión entre ambas zonas, lo que propicia una circulación zonal marcada, con fuertes vientos del Oeste en el Atlántico Norte y en consecuencia borrascas circulando de Oeste a Este entrando al Oeste-Noroeste de Europa.

En cambio, un índice NAO- (poca diferencia de presión entre ambas regiones) está ligado a la ausencia de vientos del Oeste en el Atlántico Norte, con irrupciones de aire frío desde el Ártico y con la aparición de borrascas en el Suroeste y Sur de Europa o incluso en el Norte de África.

Consulta el estado del Índice NAO en la web de la NOAA