Predicciones evolución Niño Niña en los próximos meses

16.07.11. Se podría decir que el clima está en La Nada, en una situación neutra. Ni se prevé en los próximos meses que se active El Niño (que se tuvo hasta casi mediados de 2010) ni La Niña (que se activó desde entonces hasta abril-mayo de 2011). Las últimas previsiones hechas públicas esta semana, son casi unánimes en que se mantenga la actual situación sin ninguno de los dos ciclos definidos.

Los últimos datos recogidos durante los últimos tres meses por la misión de topografía de la superficie del océano con satélite Jason 2, revelan una temperatura del Pacífico ecuatorial cerca del promedio, aunque en otros lados el Pacífico nororiental permanece algo por debajo de lo normal.

Con este panorama, algunas de las previsiones lanzadas por diversos organismos oficiales en las últimas semanas, como este informe del NOAA, sí recogen la posibilidad que en el otoño boreal se pueda activar nuevamente La Niña, sin que se produzca la esperada evolución a El Niño que sería de esperar.

El Servicio Meteorólogico Australiano recoge en esta tabla las principales conclusiones de todas estas previsiones que estamos comentando en nuestro foro de debate.

El CPC indicó esta semana que la mayor parte de los modelos meteorológicos a largo plazo indican que las condiciones neutrales del momento persistirán hasta el 2012.