informe clima primavera 2015 españa precipitaciones

Acaba de ser publicado el informe climático correspondiente a la primavera de 2015 en España que realiza trimestralmente AEMET. La agencia califica a la pasada estación como muy cálida y muy seca. Hay que recordar que el informe se realiza sobre el trimestre marzoabrilmayo, considerado como el correspondiente a la primavera meteorológica.

Concretamente, la precipitación media sobre España fue de 122 mm, un registro que queda por debajo del 30 % de la media correspondiente a dicho trimestre. En cuanto a la temperatura media de la primavera de 2015 se situó en 15,1 ºC, un registro que supone 1,5 ºC por encima de lo normal.

Comportamiento de las temperaturas

Según la Agencia Estatal de la Meteorología, la primavera de 2015 se ha tratado del cuarto trimestre de primavera más cálido desde 1961, solo por debajo de los correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011.

El trimestre tuvo carácter cálido en Baleares y Canarias, y muy cálido en el resto de España, habiendo sido incluso extremadamente cálido en diversas áreas de Madrid, Cataluña y este de Andalucía.

informe clima primavera 2015 españa temperaturas 01

Las temperaturas medias estacionales se situaron en general, entre 1 ºC y 2 ºC por encima de los valores normales, llegando a superar en 2 ºC la anomalía cálida en puntos del interior de la mitad sur peninsular y en la zona de Pirineos. Sólo en las regiones cantábricas, así como en Baleares y Canarias, las anomalías térmicas positivas fueron inferiores a 1 ºC.

La siguiente tabla recoge las estaciones en las que la temperatura media de primavera ha igualado o superado el valor más elevado de la serie histórica.

Estaciones en las que la temperatura media de primavera ha igualado o superado el valor más elevado de la serie histórica

Estaciones en las que la temperatura media de primavera ha igualado o superado el valor más elevado de la serie histórica

Episodio destacado de altas temperaturas

El hecho más destacado de la primavera, desde el punto de vista de las temperaturas, fue el extraordinario episodio de temperaturas elevadas que se registró entre los días 13 y 14 de mayo, que afectó muy especialmente a Valencia y Canarias.

En este episodio los valores máximos de temperatura alcanzados superaron muy ampliamente los anteriores registros máximos del mes de mayo y del conjunto del trimestre de primavera en numerosas estaciones, e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos anuales.

informe clima primavera 2015 españa temperaturas 00

Temperaturas medias en las últimas primaveras en España

La temperatura más elevada de la primavera de las estaciones principales alcanzó el valor de 42,6 ºC, valor registrado el día 13 de mayo en Lanzarote-aeropuerto y el día 14 de mayo en Valencia-aeropuerto.

Estas temperaturas máximas superan en ambos casos en más de 6ºC a los anteriores valores máximos de mayo observados hasta el momento y entre 18 ºC y 19 ºC a los correspondientes valores medios para estas fechas.

Comportamiento de las precipitaciones

La primavera de 2015 fue muy seca en general, debido sobre todo al carácter extraordinariamente seco del mes de mayo. En los observatorios de Tenerife-sur y La Coruña-aeropuerto esta primavera ha sido la más seca de las registradas hasta la fecha.

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, las precipitaciones del trimestre sólo superan los valores normales en una franja que se extiende por el tercio este peninsular desde el extremo sur de Navarra hasta el este de Andalucía, abarcando el centro y sur de Aragón, las provincias de Castellón y Valencia y diversas zonas del este de Castilla-La Mancha y de los extremos oriental y meridional de Andalucía.

Las cantidades totalizadas superan el doble del valor normal en el norte de la provincia de Castellón, debido al importante temporal de lluvias registrado en esta zona en la tercera decena de marzo.

Precipitaciones medias en las últimas primaveras en España

Precipitaciones medias en las últimas primaveras en España

En el resto de España la primavera ha sido seca, especialmente en las regiones de la vertiente atlántica, en la franja norte peninsular, en Baleares y en Canarias donde las precipitaciones no alcanzan en general el 75% del valor normal, quedando por debajo del 50% de dicho valor normal en gran parte de Canarias y en algunas áreas de Castilla y León, norte de Aragón e interior de Cataluña, así como en el sur de la provincia de Alicante.