Primera expansión ártica de la temporada 2016-17 en Norteamérica

articblast1

Canadá y el norte de los USA se están viendo sometidos al envite de la primera expansión ártica, lo que ellos conocen como artic blast, de la presente temporada 2016-17.

A las temperaturas heladoras muy por debajo de los 0ºC, se están uniendo intensas nevadas y ventiscas, amplificadas cerca de los Grandes Lagos por el Efecto Lago o Lake Effect. ¿Recuerdas en qué consiste este fenómeno? Te lo explicamos a continuación con muchos más detalles.

La espectacular imagen visible y alta resolución, con que hemos dado encabezamiento a esta entrada, ofrece una cantidad enorme de información. Fue adquirida ayer, 10 de diciembre de 2016, por el satélite meteorológico de la NASA Suomi NPP y su sensor VIIRS.

Podemos empezar por el cuadrante superior izquierdo, descubriendo la basta extensión cubierta por la nieve y que abarca la práctica totalidad de Canadá, así como otras zonas de los estados más norteños de los USA.

En el cuadrante superior derecho se identifica fácilmente una profunda y enorme borrasca, al sur de Groenlandia, que ha ayudado a la propagación de la masa de aire ártico hasta su entrada en el océano Atlántico, con espectaculares formaciones de calles de nubes. ¿Qué son las calles de nubes?

Esta borrasca, además, ha venido provocando un enorme temporal marítimo por los vientos con fuerza de huracán que ha producido.

Una corriente en chorro polar fortalecida sobre Norteamérica.

Naturalmente, la Corriente en Chorro Polar “separa” a las masas de aire cálido subtropical de las masas de aire frío polares y árticas. Y utilizamos las comillas en separa, porque las corrientes en chorro no son fronteras entre masas de aire, si bien se localizan cerca de estas.

Imagen infrarroja y análisis de las corrientes en chorro a 300 hPa. Modelo GFS, 11 de diciembre de 2016, 00 UTC.

Imagen infrarroja y análisis de las corrientes en chorro a 300 hPa. Modelo GFS, 11 de diciembre de 2016, 00 UTC.

Si comparamos la imagen de encabezamiento con la figura superior, que permite identificar a la corriente en chorro polar sobre una imagen infrarroja, ambos productos para las 00 UTC de hoy, observamos que lo dicho en el párrafo anterior se cumple a la perfección.

Además, fijándonos en el panel izquierdo, arriba se identifica un chorro ártico favoreciendo la inyección de aire gélido en capas inferiores, y alimentando a la expansión ártica en capas bajas.

El Efecto Lago o Lake Effect.

También hemos hablado del efecto lago en muchas otras ocasiones ¿qué es el Efecto Lago o Lake Effect?

El contraste térmico entre las aguas de los Grandes Lagos (a tan solo 7 a 10ºC) y el aire existente justo encima (al nivel de 850 hPa, entre -15 y -20ºC), junto con otros factores interviniendo positivamente, tiene como resultado la formación de nubes convectivas capaz de producir intensos y continuos chubascos de nieve que, en ocasiones, se acompañan de rayos y relámpagos e incluso fenómenos tornádicos.

A este respecto, el famoso cazatormentas americano Reed Timmer consiguió capturar una manga marina o waterspout sobre el Lago Eire, cerca de la costa, hace pocos días.

Anomalías térmicas planetarias.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, análisis del modelo europeo IFS, 11 de diciembre de 2016, 00 UTC.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, análisis del modelo europeo IFS, 11 de diciembre de 2016, 00 UTC.

Haciendo un análisis de las anomalías térmicas en todo el Hemisferio Norte utilizando el modelo europeo IFS del ECMWF, se observa la importancia manifiesta de la expansión ártica norteamericana.

Justo en esta zona del hemisferio se registran las mayores y más extensas anomalías negativas, con desviaciones más allá de los -20ºC.

4 comentarios

  1. fernando dice:

    ¿Alguien me puede explicar porqué no ocurre eso en Europa? Estamos en la misma latitud…

    • Hola Fernando.

      La corriente del Golfo tiene buena culpa de que el clima en Estados Unidos sea mucho más frío que en Europa durante el invierno, pues nos envía una masa de agua bastante más templada a nuestro continente.

      Saludos.

  2. Gerardo dice:

    Ahora estoy viviendo en Toronto en Canadá y me ha resultado fabuloso ver está primera expansión artica. Ayer estaba totalmente despejado y el termometro bajo hasta los -7. De madrugada se ha puesto a nevar y lleva así más de 12 horas. Mas o menos habra acumulado unos 15 cm aunque realmente, esto aquí es lo más normal del mundo. Me han dicho que donde se producen nevadas impresionantes por el efecto lago es en Buffalo, en la frontera entre Canada y EE.UU. Ya os ire informando como va el invierno por aquí 😉 un saludo y gracias por vuestro grandisimo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *