Publicado el Calendario Meteorológico de 2017 de AEMET

El Calendario Meteorológico de AEMET correspondiente al año 2017 ya está disponible. La emblemática publicación de la Agencia Estatal de la Meteorología de España llega como cada año fiel a su cita, ininterrumpida desde 1943.

Como sabéis, este libro contiene un resumen climatológico del año hidrológico anterior en España y diversos artículos de sumo interés en el campo de la meteorología, la climatología o la fenología, además de otras muchas secciones de interés para el aficionado o el profesional a la meteorología.

Secciones fijas

La edición sesenta y cuatro de los Calendarios Meteorológicos de AEMET cuenta además, como cada año, de un calendario astronómico, con los datos diarios y eventos más destacados para 2017.

Destaca, como siempre, el amplio y detallado estudio climático del curso anterior: ‘Caracteres climáticos del año agrícola 2015-2016’, es posiblemente la sección más importante de este libro, con datos pluviométricos y termométricos de las principales estaciones meteorológicas de España, mapas y tablas con las observaciones.

También no faltan a su cita secciones fijas como  ‘Agrometeorología y fenología’, ‘Hidrometeorología’, ‘Medio ambiente’, ‘Radiación solar’, ‘Descargas eléctricas’ y ‘Día Meteorológico Mundial’.

Colaboraciones especiales

El calendario meteorológico, además de las secciones fijas, incluye colaboraciones en forma de artículos divulgativos elaborados por profesionales de AEMET, del ámbito universitario y de centros de investigación. Los temas que se tratan son muy variados: desde el análisis de los registros de rayos en Canarias en el período 2006-2015 hasta la “climatología del inframundo”, donde se detallan los últimos descubrimientos acerca de las condiciones ambientales del sistema Plutón-Caronte.

También se pueden encontrar artículos de interés fenológico, como el que tiene como tema los efectos del cambio climático en las aves, o el que detalla el nuevo programa de observaciones fenológicas en el Observatorio de Izaña (Tenerife).

Dos artículos están dedicados a observatorios meteorológicos (O Carballiño, en Ourense y el de la Universidad de Oviedo), y finalmente se repasa en otro artículo la figura de José María Lorente, pieza fundamental en la creación de este calendario meteorológico que, en 2017, cumple su 75º edición.

La nueva publicación tiene 330 páginas y puede adquirirse en el Servicio de Publicaciones de la sede central de Aemet y en las delegaciones territoriales al precio de seis euros.

Un comentario

  1. […] Publicado el Calendario Meteorológico de 2017 de AEMET […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *