Rayos ascendentes: chorros gigantes eléctricos hacia la ionosfera

Rayos ascendentes: chorros gigantes eléctricos hacia la ionosfera

Los rayos ascendentes son uno de esos fenómenos luminososeléctricos casi imposibles de ver. Tanto que desde 2001 solo tenemos 7 referencias oficiales de su avistamiento.

Las dos últimas han sido filmadas en sendos vídeos por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Florida y por un astronauta de la Estación Espacial Internacional. En el caso de Florida, como ocurriera en otra grabación anterior que databa de 2009 se grabó en el seno de una Tormenta Tropical, mientras que en el caso de la ISS fue en una tormenta eléctrica desarrollada en el Golfo de Bengala.

¿Qué son los rayos ascendentes?

Se tratan de descargas eléctricas producidas en tormentas que tienen lugar desde la nube hacia la atmósfera superior, hacia la ionosfera.

Aunque descargan una cantidad de energía similar a la que se produce en un rayo nube-nube o nube-tierra (los que usualmente vemos en las tormentas) al viajar hacia el exterior a través de una capa de la atmósfera menos densa, las descargas consiguen trasladarse decenas de kilómetros más, expandiéndose de forma mayor y provocando unos chorros luminosos realmente llamativos.

Este es el vídeo de la grabación de Florida

La mayoría de los rayos ascendentes han sido fotografiados por casualidad, o como en este último caso, gracias a la grabación en un observatorio con unas condiciones de luz ambiental muy propicias.

Agosto de  2013: rayos ascendentes en Florida

El vídeo del que os hablamos fue grabado por investigadores del Instituto de Tecnología de Florida cuando estudiaban la actividad eléctrica de la depresión tropical Dorian que se desarrolló en agosto de 2013.

Rayos ascendentes: chorros gigantes eléctricos hacia la ionosfera

La grabación es muy interesante no sólo por lograr grabar este fenómeno tan extraño sino por conseguir filmar hasta siete de estos eventos de rayos ascendentes en movimiento, cada uno con firmas ópticas y de radio singulares.

Julio de 2008: rayos ascendentes en Carolina del Norte

El anterior caso registrado de forma oficial se remontaba a Julio de 2008 cuando un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Carolina de Norte, grabó un rayo ascendente de unos 65 Km de longitud.

Rayos ascendentes: chorros gigantes eléctricos hacia la ionosfera

Entonces los investigadores se encontraban estudiando la actividad eléctrica de la tormenta tropical Cristóbal que había conseguido ascender hasta esa zona de Norteamérica.

El último avistamiento, desde la ISS

Según confirma la ESA, una nueva grabación de este tipo de fenómenos se ha vuelto a realizar. Concretamente se trata de vídeo grabado por Andreas Mogensen, durante su misión en la Estación Espacial Internacional en  2015 cuando volaba sobre la bahía de Bengala a 28.800 km/h en la Estación Espacial Internacional.

La espectacular secuencia muestra muchos destellos azules de un kilómetro de ancho a alrededor de 18 kilómetros de altitud, incluyendo un palpitante destello que alcanzó 40 kilómetros.

Andreas filmó las nubes de tormenta y grabó un vídeo de 160 segundos mostrando 245 destellos azules desde la parte superior de una de esas nubosas.

Una secuencia fotográfica de la tormenta desde la ISS

8 Kilómetros vs 65 Km

En el informe publicado entonces por la Universidad de Duke, los científicos indicaban que mientras que un rayo convencional sigue un canal de seis pulgadas y viaja alrededor de 4,5 millas abajo a la tierra (unos 8 Km), el avión gigantesco grabado por el equipo de Duke contenía múltiples canales y viajó a unas 40 millas hacia arriba (unos 65 Km).

Entrantes, aviones y chorros gigantescos

Según podemos leer en el último informe publicado en Nature Communications, este tipo de descargas ascendentes se suelen dividir en tres grupos en función de su penetración en la ionosfera: entrantes (20-30 km), aviones (40-60 km) y chorros gigantescos (70-90 km).

Referencias:

http://www.nature.com/ncomms/2015/150121/ncomms6995/full/ncomms6995.html

http://www.pratt.duke.edu/news/lightnings-mirror-image-only-much-bigger

http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/iriss/Blue_jets_studied_from_Space_Station

Información relacionada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *