Imagen visible de la tempestad tropical COLIN en su aproximación a Florida, 6 de junio de 2016, 16 UTC.

Imagen visible de la tempestad tropical COLIN en su aproximación a Florida, 6 de junio de 2016, 16 UTC.

La temporada 2016 de huracanes en el Atlántico Norte comenzó oficialmente tan solo hace 5 días, pero los caprichos de la atmósfera han querido que, desde entonces, se hayan formado dos tempestades tropicales (Bonnie y la actual Colin) que se suman al raro huracán de enero, Alex.

Una recién comenzada temporada, que se prevé más bien normalita por los principales organismos que predicción meteorológica que ponen su enfoque en los ciclones tropicales atlánticos, ya ha proporcionado un récord muy significativo: la tempestad tropical COLIN, que se está aproximando rápidamente a Florida, se convierte en la 3ª más temprana a estas alturas de la temporada desde que se tienen registros (año 1850).

Es decir, nunca antes desde que se tienen registros, la tercera tempestad tropical se había formado tan pronto.

No obstante, esto no quiere decir que vayamos a tener una temporada muy activa. Hay que tener en cuenta que el primer ciclón tropical en adoptar nombre ya ocurrió en enero (huracán Alex), constituyendo un hito en la Meteorología Tropical del Atlántico Norte.

Que se formen ciclones tropicales en junio en el Atlántico Norte Occidental, incluyendo al Mar Caribe y el Golfo de México, NO es un fenómeno inusual. No obstante, debido a que la cizalladura vertical del viento suele ser todavía elevada, estos ciclones no suelen conseguir organizarse demasiado, que es lo que está ocurriendo actualmente con Colin.

Y aunque no sea una tempestad tropical típica, en su sector oriental está consiguiendo desarrollar una gran actividad tormentosa, con auténticos diluvios y vendavales asociados que ya están azotando algunas zonas de Florida.

Lluvias que van a continuar mientras Colin atraviesa rápidamente el estado. Además, las previsiones sugieren que podrían formarse tormentas severas con tornados.

Como última curiosidad asociada a este ciclón tropical, la tripulación del avión cazahuracanes que salió antes de ayer a investigar a Colin, cuando todavía era una baja tropical en seguimiento Invest 93L, logró captar una manga marina asociada a la nubosidad de esta baja.