Temporal de viento, nieve y mar durante el fin de semana

Imagen visible del Atlántico Norte y detalle de la gran advección polar que se cierne sobre Europa Occidental.

Imagen visible del Atlántico Norte y detalle de la gran advección polar que se cierne sobre Europa Occidental.

Un nuevo temporal invernal se cerne sobre España, teniendo como protagonista a un gran desalojo de masas de aire frío polar marítimo al que se le sumará un proceso de ciclogénesis y formación de una profunda borrasca en el Golfo de Vizcaya. Con ellos, el viento y la nieve serán dos de los Fenómenos Meteorológicos Adversos más significativos en los próximos días.

Todo preparado en nuestro foro de debate para hacer seguimiento, (tanto en la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, como en Canarias), de estos últimos días de febrero de 2016 que se anticipan meteorológicamente muy activos.

En la imagen superior, de las 15 UTC de hoy día 25, y destacada en color azulado, aparece nítidamente la gran expansión de masas de aire polar marítimo que comenzará a afectarnos a partir de mañana.

Esta figura permite que nos hagamos una idea de la naturaleza de esta advección fría, que destaca por su enorme recorrido marítimo que hace que, como ya comentamos antesdeayer, además de fría sea húmeda e inestable, lo que añade una gran novedad respecto de los últimos episodios de frío y nieve.

La Oscilación Ártica AO y otras anomalías en el Círculo Polar Ártico.

Últimamente se están registrando anomalías significativas dentro del Círculo Polar Ártico, que podrían guardar cierta relación con un Calentamiento Súbito Estratosférico ocurrido recientemente.

Tendencia de los índices NAO y AO, y previsión de su evolución próximas 2 semanas según el modelo GFS. Crédito: NOAA.

Tendencia de los índices NAO y AO, y previsión de su evolución próximas 2 semanas según el modelo GFS. Crédito: NOAA.

Como se puede observar, la Oscilación Ártica tiende a mantenerse en negativo, es un buen indicador de patrones atmosféricos favorables para los desalojos de masas de aire polar hacia latitudes inferiores. Si bien es cierto que la Oscilación del Atlántico Norte NAO se mantiene en positivo, debido a la persistencia y fortaleza del Anticiclón de las Azores.

Anomalías mundiales de temperatura a 2 metros de altitud, según el modelo GFS, 25 febrero 2016, 06 UTC.

Anomalías mundiales de temperatura a 2 metros de altitud, según el modelo GFS, 25 febrero 2016, 06 UTC.

Esta otra figura es muy interesante, porque muestra las anomalías de temperatura a 2 m. según el modelo GFS hoy a las 06 UTC, mostrándose anomalías positivas de temperatura muy significativas en el Círculo Polar Ártico, mientras se dan otras de signo contrario en latitudes más bajas. Así, destaca en nuestra parte del hemisferio, la expansión polar que estamos analizando en esta entrada.

Todas estas anomalías podrían guardar una cierta relación con un cambio de fase en el Ártico, bien conocidos por ser precursores de irrupciones frías tanto en Norteamérica como en Europa.

Un Chorro Polar muy activo y meandrizado.

Evolución de la corriente en chorro polar durante los próximos días, según el modelo GFS.

Esta interesante animación nos muestra cómo se va a comportar el Chorro Polar durante los próximos días, coincidiendo con el desarrollo del temporal invernal que nos ocupa. Se observa cómo, además de mostrarse muy activo, también va a formar grandes meandros, especialmente el que va a abrazar a la Península Ibérica.

Como ya sabemos, el chorro polar delimita dentro del Hemisferio Norte el área ocupada por las masas de aire frío polar y ártico en sus variantes marítimo y continental con lo que, vernos abrazados por él implica que tendremos aire polar sobre nuestras cabezas.

Intensa ciclogénesis entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo.

Íntimamente relacionado con este comportamiento del chorro polar tendrá lugar un proceso de ciclogénesis bastante intenso, que podría llegar a ser explosiva, entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo noroccidental.

Evolución de la situación en superficie (campo isobárico y frentes) en los próximos días, según el modelo UKMO.

Este proceso supone la formación de una profunda borrasca que se irá trasladando desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, cruzando por los Pirineos, Aragón y Cataluña. La animación superior representa todo el proceso que acabamos de describir, en superficie.

Nivel de 850 hPa: evolución de los flujos de viento y temperatura (colores) en los próximos días, según el modelo GFS.

Esta otra animación muestra la evolución de la lengua de aire frío polar, y cómo será impulsada sobre nuestro país merced a la activa borrasca que acabamos de mencionar. No se trata de una advección fría que destaque, valga la redundancia, por ser extremadamente fría; sin embargo, como ya hemos dicho, sí por su enorme recorrido marítimo, ganando en humedad y, por tanto, en inestabilidad.

Evolución de los acumulados de nieve en los próximos días, según el modelo GFS.

De este modo, las nevadas podrán ser muy copiosas y abundantes en algunas zonas, especialmente en los principales sistemas montañosos, y con preferencia en los del norte. Para detalles sobre las cotas de nieve, os recomendamos consultar las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Hay que tener en cuenta, referente a la inestabilidad mencionada, a los chubascos de origen convectivo, con aparato eléctrico e incluso granizadas, que mañana serán aperitivo del episodio.

También destacará el viento, que soplará con gran intensidad en numerosas zonas, y que provocará asociado un gran temporal marítimo, tanto en las costas atlánticas como en las mediterráneas.

La lluvia llegará incluso hasta Canarias.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previsto para el sábado 27 de febrero de 2016.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previsto para el sábado 27 de febrero de 2016.

Y con este panorama, podríamos resumir de forma bastante grosera diciendo que se nos avecina un señor temporal; quizás el más intenso de lo que va de invierno en cuanto a nevadas, y ya veremos en cuanto a vientos y oleaje, porque a priori podría ser también muy significativo, si se cumplen los pronósticos respecto a la ciclogénesis esperada entre el Golfo de Vizcaya y el Golfo de León.

Aviso Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología, 25 febrero 2016.

Aviso Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología, 25 febrero 2016.

Para terminar, hacer referencia al Aviso Especial que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología e indicarte que podrás encontrar más información en nuestro foro de debate, en las Redes Sociales a través de nuestros perfiles y los de AEMET, Protección Civil y Emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *