Temporal en Canarias con la aproximación de la borrasca Elisabeth

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, 24 de octubre de 2016.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, 24 de octubre de 2016.

La gran borrasca, que desde el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín han bautizado con el nombre de Elisabeth, se va acercando a Canarias. Y con ella, todos los Fenómenos Meteorológicos Adversos asociados, comenzando por un intenso temporal marítimo con grandes olas.

Pero no solo esto, sino también las lluvias intensas y los fuertes vientos serán fenómenos a vigilar, como desarrollamos a continuación.

En el foro de debate podrán encontrar el seguimiento exclusivo de este episodio para las Islas Canarias, así como el análisis de las últimas salidas de los modelos meteorológicos. La participación en estos seguimientos es pública y sin costo ninguno, y lo único que hay que hacer es registrarse en la pestaña correspondiente.

Las imágenes del canal visible permiten observar la intensa actividad convectiva que comienza a tener lugar en el seno de la amplia región depresionaria y que, en las últimas horas, incluso deja ver un llamativo mesovórtice con escasa convección.

El hecho de que esta convección se esté produciendo en un área de baja cizalladura ha permitido que ese mesovórtice haya adquirido esa presencia tan saludable, dando la impresión de un carácter un tanto subtropical de la borrasca, a pesar de que los diagramas de fase se inclinan por una naturaleza completamente extratropical.

La misma imagen que hemos elegido para encabezar esta entrada, la podemos observar con más detalle en este tuit, especialmente el mesovórtice destacado.

El flanco occidental de esta amplia región depresionaria se ha caracterizado por vientos muy intensos que han conseguido provocar un intenso temporal marítimo que ahora está comenzando a alcanzar a Canarias.

Con la aproximación de la borrasca y de la convección, a las islas, las olas darán paso a los intensos chubascos, acompañados de tormentas.

Mapas de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para Canarias el martes 25 y miércoles 26 de octubre de 2016.

Mapas de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para Canarias el martes 25 y miércoles 26 de octubre de 2016.

Y los mapas de avisos previstos para mañana y pasado no dejan lugar a dudas de que la situación puede ser muy complicada. De hecho, este es el tipo de situaciones en que la caída de intensos chubascos es muy aleatoria pero, allí donde se produzcan pueden producir grandes daños. Será muy recomendable seguir las actualizaciones de los avisos.

Y la Agencia Estatal de Meteorología así lo advierte. No se puede criticar a AEMET si luego no ocurre nada, porque la situación es potencialmente peligrosa, caracterizada por una fuerte aleatoriedad de los chubascos, que dificultan mucho su predicción.

Haremos seguimiento de esta situación en las redes sociales, especialmente en Twitter, en donde puedes compartir tus observaciones, datos y fotos con nosotros y con los perfiles de AEMET y Voluntarios Digitales en Emergencias. Estas colaboraciones son de suma importancia para todos estos organismos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *