Imagen visible de la línea de tormentas severas en el centro de EEUU, 01.06.13, 00 UTC.

03.06.13. Trágicas noticias son las que de nuevo han estado llegando desde el Tornado Alley americano, tras una nueva oleada tornádica que volvió a cebarse con el estado de Oklahoma. Un balance de, al menos, 13 fallecidos, entre los que se encuentran el famoso investigador y cazatormentas Tim Samaras, su hijo Paul, y el meteorólogo Carl Young.

La tragedia, relacionada con la cara más salvaje de la Meteorología, ha vuelto a sacudir con fuerza al estado americano de Oklahoma, tras la nueva oleada de tornados que se produjo a última hora del pasado viernes, 31 de mayo.

Una línea de turbonada, con varias supercélulas embebidas, se desarrolló de forma explosiva, con la génesis de varios tornados, uno de los cuales sembró el terror y el pánico, llevándose la vida de los tres famosos investigadores y cazatormentas, con Tim Samaras como máximo exponente por su larga trayectoria en el campo de la investigación de tormentas severas, y su enorme contribución a este campo. Noticia relacionada con el suceso, en que se observa el estado en que quedó el coche en el que viajaba Tim.

Así, Tim está considerado como la persona que consiguió medir un descenso de presión de 100 hPa al paso de un tornado, a través de una sonda aerodinámica, dejada en la trayectoria del mismo (Dakota del Sur, 24 de junio de 2003).

Toda la comunidad de cazatormentas, tanto de Estados Unidos, como de Europa, y desde otras muchas partes del mundo, se encuentra de luto, conmocionada por la noticia.

Los tres investigadores participaban en la conocida serie «Caza Tormentas» o «Storm Chasers» de Discovery Channel. Todavía se desconoce cómo se produjo el fatal desenlace, ya que Tim se caracterizaba por ser un cazatormentas muy prudente para el que prevalecía la protección y la prevención durante cualquier misión de caza de tornados.

Imagen visible de la línea de turbonada en el centro de EEUU, 01.06.13, 00 UTC.

Imagen visible de la línea de turbonada responsable de la oleada de tornados en Oklahoma, 01.06.13, 00 UTC.

La imagen superior muestra en todo su explendor a la línea de turbonada en cuyo seno de desarrollaron las supercélulas que dieron origen a los tornados.

Te recomendamos encarecidamente la lectura del hilo abierto en el foro de debate con el seguimiento especial de este nuevo outbreak tornádico, por la enorme cantidad de vídeos y datos aportados.

Gracias al Instituto Cooperativo para el Estudio de Satélites Meteorológicos (Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies, CIMSS) podemos observar una impresionante animación de imágenes satelitales en modo visible de alta resolución en el que se aprecia el explosivo desarrollo de las tormentas, y cómo algunas de las cuales pasaron muy cerca de la ciudad de Oklahoma.

Animación de imágenes visibles de alta resolución, explosivo desarrollo de las tormentas. Crédito: CIMSS.

Desarrollo explosivo de las tormentas severas en Oklahoma. Satéllite GOES-14.

Varias de las tormentas evolucionaron hacia supercélulas tornádicas, con la génesis de al menos tres tornados que deambularon por el estado de Oklahoma.

Trayectorias preliminares de los tornados de El Reno y el sur de Oklahoma del 31 de mayo.

Trayectorias preliminares de los tornados de El Reno y el sur de Oklahoma del 31 de mayo. Crédito: NWS.

En el hilo del foro de debate indicado arriba, podrás encontrar increíbles vídeos de los tornados, incluso el de El Reno, que se supone es el responsable del fallecimiento de los tres cazatormentas. También otros datos, y otros vídeos generados por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) americano, desde la oficina deNorman, Oklahoma, en los que se puede observar desde el punto de vista de los radares meteorológicos, el desarrollo y propagación de las supercélulas.

Desde Cazatormentas.Net, queremos mostrar nuestras condolencias más sentidas a las familias de los tres cazatormentas, así como de los familiares del resto de las víctimas asociadas a este nuevo outbreak tornádico.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.