Tormenta tropical Etau aproximándose a Japón, 8 septiembre 2015 12 UTC.

Tormenta tropical Etau aproximándose a Japón, 8 septiembre 2015 12 UTC.

El país nipón está haciendo frente a un episodio de gravísimas inundaciones que, en algunos lugares, no tienen precedentes. Estas riadas han sido provocadas por el peor temporal de lluvias en varias décadas, originado por una compleja configuración atmosférica que ha tenido como protagonistas a un frente frío y a la tormenta tropical Etau.

Como veremos a continuación, durante la última semana Japón se ha visto sometido a un extraordinario temporal de lluvias que ha tenido como protagonistas a dos sistemas meteorológicos: por un lado, un frente frío de movimiento muy lento y, por el otro, la tormenta tropical Etau que interaccionó con el frente, amplificando su potencial para generar lluvias.

Las lluvias torrenciales provocaron la evacuación de al menos un millón de personas. Pero la peor parte se la llevó la ciudad de Joso, en la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokyo, tras acumular más de 600 litros por metro cuadrado. Estas lluvias se vieron acompañadas por vientos de 125 km/h en la prefectura vecina de Aichi.

Precisamente el vídeo que se observa arriba corresponde a la zona 0 del desastre, en donde muchas personas debieron ser rescatadas con helicópteros, con un balance de decenas de desaparecidos y al menos 3 fallecidos.

Gracias a al radar del satélite TRMM del consorcio NASA/JAXA (colaboración entre las agencias espaciales de los USA y Japón) se puede hacer una estimación muy realista de los acumulados de precipitación y cómo se fueron produciendo, en primer lugar por efecto del frente y su interacción con Etau, y después por el impacto directo del ciclón tropical.

Así descubrimos cómo la mayor parte de la isla de Honshu se vio afectada por acumulados de 100 o más mm. de lluvia. Totales extraordinarios de hasta 750 mm. afectaron a la costa sur central de la isla, cerca de donde Etau hizo impacto.

En el foro de debate, en el hilo de seguimiento de Etau, se destacó el hecho de que en su aproximación a Japón, el ciclón tropical mostraba una notable organización interna, con la formación parcial de una pared del ojo, lo que nos lleva a creer que llegó a alcanzar por poco tiempo el estatus de tifón, sin que así fuese constatado oficialmente. En este hilo podrás encontrar más vídeos de las inundaciones.

Este verano de 2015 está siendo un mal verano para Japón, que hace unas tres semanas, ya se vio afectado por el tifón Goni, uno de los más intensos que se recuerdan.

Con un Pacífico Norte extraordinariamente caliente durante uno de los episodios más intensos de El Niño registrados, los ciclones tropicales siguen encontrando un excelente caldo de cultivo para desarrollarse, por lo que no es de extrañar que estos fenómenos se estén produciendo.

De hecho, siguen batiéndose récords, en este caso en el Pacífico Noroeste, con todas las cifras de ciclones tropicales muy por encima de lo que sería una temporada ciclónica media.