Última hora: aviso de nivel rojo en Málaga. Situación muy complicada

guadalhorce-por-cartama

El Río Guadalhorce en las inmediaciones de Cártama. Imagen de Juan Arrebola para cazatormentas.net

Un aviso de nivel rojo ha sido activado en la provincia de Málaga esta mañana. AEMET ya advertía el viernes que se podrían alcanzar los 150 mm en 24 horas en la provincia malagueña y en las primeras horas del domingo este umbral se está alcanzando en diversos puntos.

A la hora de redactar esta noticia tenemos algunos datos a tener en cuenta: 160 mm en dos horas en Mijas y estaciones automáticas de la zona han registrado 47 mm en 15 minutos. Allí el Río Mijas sube de manera importante. El Río Guadalhorce , por su parte, alcanza a las 8:00 h una altura de 4,80 m en Cártama a solo 1 m del puente. Puesto que toda esta información es de ÚLTIMA HORA, si quieres saber más novedades te recomendamos seguir la actualidad en este hilo de nuestro foro de debate.

Datos recabados por Hidrosur y estaciones propias a las 8:30

Las estaciones propias de ACAMET-cazatormentas.net  arrojan datos como los 152 mm medidos en Coín desde las 0 h y los 102 en Alhaurin de la Torre también en lo que llevamos de domingo.

La red Meteoclimatic reporta 186 mm en Mijas y 102 en Istán en lo que va de domingo.

En la capital malagueña se han medido 60 mm en una hora… entre las 7:30 y 8:30h…

Entre las de Hidrosur y AEMET destacan los 125 mm de Benahavis, 123 de Sierra de Mijas, 95 mm de las Milanas, 83,6 mm en Azud de Paredones o 83,2 mm en Ojén son los datos más llamativos…

Además de que llueve fuerte en muchos puntos del Valle del Guadalhorce y Costa del Sol Occidental, hay que tener en cuenta que en el entorno del Estrecho de Gibraltar se observan tormentas muy activas dirigiéndose hacia estas zonas.

guadalhorce-por-cartama-03

El Río Guadalhorce en las inmediaciones de Cártama. Imagen de Juan Arrebola para cazatormentas.net

Información de última hora facilitada por AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología es otra fuente de datos imprescindible. Os recomendamos estar atentos a su información, ya sea en la web o en sus redes sociales.

guadalhorce-por-cartama-02

El Río Guadalhorce en las inmediaciones de Cártama. Imagen de Juan Arrebola para cazatormentas.net

3 comentarios

  1. Manuel Castro dice:

    Buenas Cazatormentas. He leído en el foro algo así como el “monzón” sobre Málaga. No sé si es un abuso del lenguaje o un termino más freak pero tengo entendido que este tipo de lluvias no es ni parecido ni semejante con los monzones, tal y como se entiende a las bajas presiones que reciben las regiones de clima tropical y subtropical (clima chino) de Asia, EEUU, África y son siempre en el verano (de su hemisferio). correspondiente, claro está) ¿Por qué se le llama así a los fenómenos que está viviendo estos días la costa de sol occidental? Gracias y un saludo

    • Tienes razón en la apreciación. Se establece el símil debido a la alta eficiencia que tienen las nubes para producir precipitación, con poco o ningún aparato eléctrico, debido a un persistente flujo de vientos húmedos de levante. Evidentemente, se usa en sentido figurado.
      Saludos cordiales.

  2. pablo dice:

    impresionantes inundaciones, esperemos que no vayan a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *