Combinación de una imagen visible y otra infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 13 enero 2016, 16 UTC.

Combinación de una imagen visible y otra infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 13 enero 2016, 16 UTC.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) asignó la etiqueta 90L INVEST a este sistema de baja presión de origen no-tropical que, desde hace varios días, viene mostrando síntomas claros de sub/tropicalización. Durante la tarde de hoy, su naturaleza subtropical se ha hecho muy evidente, por lo que hemos querido ofreceros los últimos datos.

La cuestión está en que, a pesar de las evidencias que vamos a analizar a continuación, el Centro Nacional de Huracanes de Florida, en el momento de redactar esta entrada, todavía no considera que el ciclón haya completado la transición subtropical, algo que no es nuevo en otros casos sucedidos en el pasado.

Gráfico de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico a 5 días. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA.

Gráfico de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico a 5 días. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA.

De hecho, aunque ayer le asignó la etiqueta de 90L INVEST (primero en este 2016), y que hoy considera que tiene un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical o subtropical, tanto las imágenes de los satélites meteorológicos como los diagramas de fase basados en análisis de modelos meteorológicos, indican que ya tenemos un ciclón subtropical.

90l6

Imagen visible de alta resolución centrada en el 90L INVEST, satélite AQUA (sensor MODIS), 13 enero 2016.

Tan solo es necesario echar un vistazo, bien a la imagen que encabeza esta entrada, o bien a la que incluimos justo arriba, en este último caso adquirida por el satélite AQUA y su sensor MODIS, de la NASA, en que se aprecia muy bien la organización en espiral de convección que estructura al ciclón.

Diagramas de fase del probable ciclón subtropical, según el modelo meteorológico UKMO.

Diagramas de fase del probable ciclón subtropical, según el modelo meteorológico UKMO.

Los diagramas de fase, como en días anteriores, sugieren naturaleza subtropical, al mostrar un aproximación a la formación de un núcleo cálido simétrico, y cálido más profundo.

Podrían asomar dudas en cuanto a si el ciclón fuera tempestad subtropical o depresión subtropical, dependiendo de la intensidad de los vientos sostenidos que este esté generando en estos momentos.

90l5

Pasada del satélite ASCAT hoy 13 enero 2016 a las 12:30 UTC con el campo de vientos asociado al cuadrante oeste del ciclón. Crédito: OSI SAF.

Atendiendo a los datos obtenidos esta tarde por el ASCAT, existían algunas barbas de viento de 25 m/s, que equivalen a 90 km/h, lo que daría pie a ser clasificado como tempestad tropical y recibir el nombre de Alex, que es el primero de la lista de nombres para la temporada de huracanes 2016 en el Atlántico Norte.

A pesar de todos estos datos, el CNH se resiste a clasificarlo como subtropical. Y es un hecho que ya ha sucedido antes, siendo el caso de diciembre de 2013 el más reciente, con un sistema de baja presión que, curiosamente, presenta muchas similitudes con la actual. Al final, en una revisión post-temporada, el CNH reconoció que el ciclón había llegado a ser una tempestad subtropical, y que debería de haber recibido un nombre de la lista.

Aunque ya es algo que hemos comentado en numerosas ocasiones, da la impresión de que este organismo no se moja con aquellos sistemas depresionarios que quedan lejos de su jurisdicción, a menos que se trate de casos evidentes, como ocurrió con la tormenta tropical Grace de octubre de 2009, que se formó en una zona muy inusual al noreste de Azores, y pasó a 600 km. de Galicia convertido en casi un huracán (quizás lo fuera durante poco tiempo).

¿Supone algún peligro para las Islas Canarias?

Previsión de trayectoria del probable ciclón subtropical al sur-suroeste de las Azores, según el modelo UKMO.

Previsión de trayectoria del probable ciclón subtropical al sur-suroeste de las Azores, según el modelo UKMO.

Al menos, por ahora, NO. Y dudamos que represente un peligro futuro dado que hay unanimidad entre los modelos meteorológicos en pronosticar su giro al noreste y norte posteriormente, por lo que las Azores sí podrían verse afectadas por el paso del ciclón, aunque seguramente ya habiendo perdido su actual naturaleza.

En el foro de debate podrás encontrar más información e imágenes al respecto. Recomendamos su lectura puesto que quizás el CNH haga alguna actualización que sea necesario comentar.

EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA.

90l7

Gráfico de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico, con código rojo de formación de ciclón sub/tropical en los próximos 5 días.

Justo antes de publicar esta entrada, el CNH ha actualizado su gráfico de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico, de tal manera que ha elevado las posibilidades de que el ciclón se convierta en subtropical o tropical al 70%. Igualmente indican que si sigue la actual tendencia, se comenzará a emitir boletines de avisos y advertencias sobre el ciclón.

Si por fin comienzan a hacerlo, sería la primera vez que algo así ocurre en enero ¡desde 1978!