Última hora del temporal de levante de largo recorrido

Agua Precipitable Total y flujos de viento, al nivel de 850 hPa. Previsión del modelos GFS para el 18 de diciembre de 2017, 09 UTC. Crédito: Earth Null School.

Agua Precipitable Total y flujos de viento, al nivel de 850 hPa. Previsión del modelos GFS para el 18 de diciembre de 2017, 09 UTC. Crédito: Earth Null School.

El temporal de levante, o como se está siguiendo en Twitter, temporal de llevant, ya está azotando al sureste peninsular, con la Región de Murcia y el sur de la C. Valenciana como máximos exponentes hasta ahora. Tasas de precipitación que están alcanzando el umbral de torrencialidad en algunas zonas, y un fallecido en Benidorm. ¿Cómo va a evolucionar esta situación?

En el foro de debate seguimos haciendo seguimiento de la misma, con las últimas previsiones, la información más importante que se está publicando en las redes sociales, y con observaciones y fotos de los foreros participantes.

Encabezando esta entrada hemos elegido un interesante producto que muestra el Agua Precipitable Total, APT, y los flujos de viento, ambos para el nivel de 850 hPa, que equivale a unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar (que es variable porque es función de la presión).

Los valores más altos de APT se tiñen de colores azulados y se combinan con líneas de flujo muy apretadas. En definitiva, dan vida a lo que en nuestra anterior entrada al respecto denominamos río atmosférico mediterráneo de humedad; término con el que algunos meteorólogos no están de acuerdo, y que prefieren denominar “temporal de levante de largo recorrido” o similares. Particularmente, a nosotros no nos parece mal esa denominación, como variante de los ríos atmosféricos atlánticos, mucho más conocidos.

Visualizando las imágenes del satélite, da la impresión de que, además de la alta cantidad de Agua Precipitable (o para entendernos mejor, humedad que puede ser convertida en lluvia), también se están dando fenómenos de convergencia en niveles bajos que están ayudando a disparar la convección.

Algunos tuiteros nos han preguntado si el río de humedad no estaba incidiendo en zonas más al sur de lo esperado, y no lo creemos. Además, las previsiones indican que la zona de mayor incidencia se va a ir desplazando hacia el norte por lo que, si hoy están siendo Almería, Murcia y Alicante las provincias más afectadas, mañana se extenderán hacia arriba.

Agua Precipitable, previsión del modelo GFS para el 18 de diciembre de 2016, 18 UTC.

Agua Precipitable, previsión del modelo GFS para el 18 de diciembre de 2016, 18 UTC.

Así lo “ve” el modelo GFS del NCEP para mañana a las 18 UTC, con esa lengua muy estirada de colores azulados que se extiende por toda la cuenca del Mar Mediterráneo.

Imagen visible y falso color RGB (canales 3-6-7) adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS), 17 de diciembre de 2016.

Imagen visible y falso color RGB (canales 3-6-7) adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS), 17 de diciembre de 2016.

Como decíamos un poco más arriba, además de nubes muy eficientes a la hora de producir lluvias, también se están formando tormentas y trenes convectivos, que están dejando lluvias torrenciales.

En la imagen de alta resolución de arriba, hemos destacado con “Cb” los cumulonimbos cuyas cimas sobresalen del resto de sistemas nubosos en los que están embebidos en su mayoría.

Estas lluvias, aunque por inconsciencia, ya han dejado un muerto en Benidorm.

No hay que olvidar que tenemos avisos naranja por lluvias en distintas provincias de la zona afectada.

Además, las intensas lluvias también se están viendo acompañadas de un intenso temporal de vientos de levante.

Evolución en las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología sigue apostando por grandes acumulaciones de lluvia, en base a los pronósticos de los potentes modelos HARMONIE e IFS del ECMWF.

Y es que la potente advección de humedad desde el Mediterráneo junto con una atmósfera inestable propiciada por la presencia de aire frío en altura, van a propiciar que las lluvias sigan cayendo de forma incesante y con intensidad.

Especialmente en la Comunidad Valenciana y puntos de las Baleares.

Y el modelo europeo va en consonancia, con enormes acumulados también.

Consejos para no poner en riesgo la vida.

Nada mejor que echar un vistazo al perfil del equipo VOST de Voluntarios Digitales de Emergencias, y hacer caso del sentido común que CASI todos tenemos.

Mientras tanto, nosotros seguiremos muy activos con el seguimiento, tanto en el foro como en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *