Un ciclo negativo del IPO detrás del incremento de la banquisa antártica

ipo Oscilación Pacífico Interdecadal antartida hielo marino 00

En los últimos años hemos hecho referencia en diferentes ocasiones a los datos que confirman un aumento de la superficie de hielo marino en la Antártida. Un hecho que contrasta con lo que está ocurriendo en el Polo Norte y que para algunos es indicativo de que el cambio climático no es tal y como lo pintan la mayoría de los científicos, mientras que para otros es una evidencia más del calentamiento global del Planeta.

Ahora, un nuevo estudio de investigación realizado por el NCAR, indica que el incremento de la banquisa antártica se debe a que estamos inmersos en una fase negativa de un ciclo climático conocido como Oscilación del Pacífico Interdecadal (IPO, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el IPO?

La Oscilación del Pacífico Interdecadal (IPO, por sus siglas en inglés) es un patrón climático que se refleja en la oscilación térmica de las aguas del Océano Pacífico Tropical. Normalmente, cada ciclo suele durar entre una y dos décadas.

Cuando el IPO entra en una fase negativa, quiere decir que la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico Oriental Tropical es algo más fría de lo normal lo que provoca un cambio en las precipitaciones en los Trópicos, que a su vez desencadenan cambios a gran escala de los vientos a escala planetaria hacia el Sur, hasta la Antártida.

El incremento de hielo se aceleró entre 2000 y 2014

Según los datos recabados por observaciones satelitales, el promedio de cinco días seguidos de hielo marino de la Antártida superó los 20 millones de Km2 el 19 de septiembre de 2014 por primera vez desde 1979, cuando el NSICD empezó a realizar estas mediciones.

Según el trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Science el hielo marino alrededor de la Antártida fue creciendo lentamente desde 1979, pero con una tasa de crecimiento cinco veces superior entre 2000 y 2014, después de que el IPO entrara en una fase fría en 1999.

ipo-Oscilación-Pacífico-Interdecadal-antartida-hielo-marino-02

A juicio de los investigadores, esto nos sugiere que cuando este fenómeno cambia de fase se produce una reacción en cadena de impactos climáticos que pueden afectar en última instancia a la formación de hielo marino en la parte más meridional del Planeta.

Eso sí, la superficie helada del mar en la Antártida debería reducirse cuando el IPO pase a una fase positiva, es decir, más calor de lo normal en el Pacífico Oriental Tropical.

256 simulaciones climáticas

¿Cómo se ha realizado este estudio de investigación? Para probar si los cambios que puede provocar en la atmósfera planetaria la oscilación del IPO fueron suficientes como para que creciera la extensión del hielo marino observada entre 2000 y 2014, los realizaron 262 simulaciones climáticas creadas por diferentes grupos de todo el mundo.

Posteriormente, promediaron los resultados para tratar de anular la variabilidad natural: por ejemplo, las simulaciones con una IPO positiva compensan las de una IPO negativa.

Pero este estudio no estaba interesado en esa media, puesto que querían encontrar a los miembros individuales que caracterizan correctamente la variabilidad natural entre 2000 y 2014, incluyendo la fase negativa de la IPO.

Y la respuesta fue que se encontraron diferentes simulaciones que cumplieron con los criterios y todas ellas mostraron un aumento en la extensión del hielo marino en la Antártida en todas las estaciones.

ipo-Oscilación-Pacífico-Interdecadal-antartida-hielo-marino-03

Los científicos creen que la IPO comenzó a cambiar de fase negativa a positiva en 2014. Este hecho vaticinaría un periodo de temperaturas más cálidas al este de la superficie del Pacífico, aunque cada año pueden subir o bajar dependiendo de las condiciones de El Niño o La Niña.

Es decir, a medida que la IPO pasa a una fase positiva, el incremento de la extensión del hielo marino en la Antártida puede reducirse y quizás comience a mostrar síntomas de retroceso en los próximos 10 años o menos.

Referencias:

https://www2.ucar.edu/atmosnews/121622/expanding-antarctic-sea-ice-linked-natural-variability

https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2016/07/05/this-new-antarctica-study-is-bad-news-for-climate-change-doubters/

2 comentarios

  1. MAC dice:

    Tres posibles explicaciones de esta diferencia son básicas, la primera es que en el polo sur hay mucho mas zona congelada en verano, que en el norte. La otra que hay muchísima mas zona con agua fría que en el norte; y mas profunda. Y la tercera es la perdida progresiva de potencia de radiación del sol, es muy poco, no llega ni ha 2 w/m cuadrado, pero los 1361 w/m2 que recibimos nos separa de estar casi en el cero absoluto. da que pensar. La otra que diferencia el sur del norte, que es la dos; es que el norte sufre el efecto nevera parada, cosa que en el sur necesitaría mas de un milenio para igualarse, por la colocación de los continentes.Si se produce el enfriamiento del norte; que empezara a notarse este invierno. Tardaremos unos 25 años en volver a ver los glaciales alpinos com estaban en los 70.Nada que no es lo mismo tierra con agua, que agua con tierra. Me he explicado sr. Enrique?!

  2. Enrique dice:

    Pues en el Ártico la fase negativa ha reducido el hielo así que poco tiene que ver eso. Lo que pasa es que no llegan a entender porque crece el hielo en la Antártida y no en el Ártico sí el clima se calienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *