Imagen visible, tormentas en la mitad oriental, 29 de junio de 2016.

Imagen visible, tormentas en la mitad oriental, 29 de junio de 2016.

Es bien sabido que, desde el punto de vista climatológico, Teruel es la provincia más tormentosa (en promedio anual) de todo el país. No en pocas ocasiones, la zona da sorpresas con el disparo de convección profunda y organizada, cuando las predicciones no la anunciaban. Y, ayer, aunque las tormentas estaban previstas, al final del día se formaron nada menos que dos supercélulas.

Gracias al perfil de AEMET Aragón en Twitter tuvimos confirmación, vía radar en modo Doppler, de la formación de dos supercélulas, al haberse detectado la presencia de sendos mesociclones.

¿Cómo trabaja un radar en modo Doppler?

Un radar meteorológico en modo Doppler mide vientos radiales; es decir, vientos que se acercan y se alejan respecto de la posición fija del radar (en Estados Unidos, sus radares meteorológicos pueden trabajar respecto a la posición fija del radar o respecto a la posición dinámica de una tormenta dada, o storm relative).

Entonces, con el radar trabajando en modo Doppler es posible detectar la presencia de un mesociclón, que es uno de los elementos que caracteriza a una tormenta tipo supercélula.

¿Qué es un mesociclón?

Un mesociclón es una columna de aire ascendente que se encuentra en rotación persistente (describe un movimiento helicoidal semejante al de un sacacorchos). Es la parte fundamental de una supercélula.

Su detección mediante el radar permite identificar supercélulas y, con la resolución suficiente, incluso tornados.

Posible supercélula en Segovia.

Aunque Teruel fue la provincia que al final mostró la mayor y más profunda actividad convectiva, otras regiones también tuvieron una gran actividad. Fue el caso de Segovia.

Adrián Escobar, forero de la casa muy veterano, se cobró esta impresionante pieza a primeras horas de la tarde. AEMET detectó la presencia de rotaciones pero un ciclo de vida muy corto de la tormenta.

Otras tormentas.

Las tormentas también afectaron a otras provincias, como la de Soria, por la que se pasearon potentes cumulonimbos.

Nuestra cuenta en Twitter ayer tuvo una actividad frenética, gracias a vuestras menciones. Así, ayudamos a propagar vuestro estupendo trabajo haciendo fotografías. Así que no podemos hacer otra cosa más que agradeceros vuestra confianza una vez más.