Combinación de imagen infrarroja y Agua Precipitable Total, hoy a las 05 UTC. Río atmosférico de humedad.

Combinación de imagen infrarroja y Agua Precipitable Total, hoy a las 05 UTC. Río atmosférico de humedad.

El panorama meteorológico que interesa a nuestro país se está tornando realmente interesante. Si hace una semana teníamos bastantes dudas sobre si este abril 2016 podría ser un abril de aguas mil, en estos momentos la tendencia húmeda del mes es bastante clara: ya tenemos a las puertas el primer temporal de lluvias.

Una vez más, el modelo meteorológico europeo IFS del Centro de Predicción a Medio Plazo (el archiconocido European Center for Medium – Range Weather Forecasts, ECMWF) está demostrando su valía con su última mejora, adelantándose al americano GFS del NCEP. Al final, este último modelo se ha plegado a los pronósticos del primero, tal como se indica en el hilo de análisis de modelos meteorológicos en el foro de debate.

Así pues, mañana las lluvias se generalizarán por casi todo el país, comenzando por Galicia, gracias a la puesta en juego de una masa de aire cargada de humedad o, para comprenderlo mejor, un río atmosférico de humedad que participará positivamente en un entorno de marcada inestabilidad para producir lluvias muy abundantes.

Este río atmosférico podemos verlo en la figura de encabezamiento, a través del Agua Precipitable Total en colores, y combinada con la imagen infrarroja del mismo momento: hoy a las 05 UTC.

Evolución de los ríos atmosféricos de humedad en las últimas 72 horas. Crédito: CIMSS.

Mucho mejor se aprecia la evolución de este gran río de humedad si animamos el producto. Así, podemos ver cómo una gran advección húmeda se aproxima hacia la Península Ibérica, siendo esta humedad la que participará en la génesis de las lluvias intensas de mañana.

Animación (48H) del campo isobárico de superficie, vientos a 850 hPa y anomalía de Agua Precipitable Total (colores). Modelo GFS.

Utilizando otros productos, como el presentado en la animación superior, también se puede observar la evolución de la advección húmeda, y cómo esta es dirigida hacia nuestro país gracias a la interacción del Anticiclón Subtropical (de las Azores) y borrascas profundas que parten de Norteamérica hacia el Atlántico.

Simulación de imagen infrarroja y falso color RGB, según el modelo GFS para el 3 de abril de 2016, 00 UTC.

Simulación de imagen infrarroja y falso color RGB, según el modelo GFS para el 3 de abril de 2016, 00 UTC.

A partir del modelo GFS también es posible simular imágenes satelitales en infrarrojo y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos) lo que permite aproximar la naturaleza de las bajas presiones y sistemas nubosos asociados que nos van a afectar. En este caso, una banda nubosa muy compacta que se originaría en el flanco de salida de un poderoso chorro polar (mañana lunes, a las 00 UTC).

La clara identificación que realizan los dos modelos IFS y GFS sobre los elementos atmosféricos que pueden participar positivamente en la génesis de lluvias intensas de paso rápido, lleva a pensar en que es muy probable que los acontecimientos se desarrollen tal como estamos describiendo.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA, previsto para mañana lunes en Andalucía.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA, previsto para mañana lunes en Andalucía.

A pesar de que las lluvias abundantes pueden afectar a numerosas provincias, en estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología solo prevé la activación de avisos por este FMA en la comunidad andaluza y en Ceuta. No obstante, es muy posible que esos avisos se extiendan e, incluso, que suban de nivel. Por eso te recomendamos echar un vistazo de vez en cuando en su web para no perderse actualizaciones de estos avisos.

En el foro de debate hay activo un hilo de seguimiento con los últimos datos, previsiones, fotos, observaciones… También para Canarias, que también «saborearán» algo estas lluvias. Como siempre, allí te esperamos.

¿Un abril de aguas mil?

Anomalía de precipitación prevista para el mes de abril de 2016, según el modelo estacional CFS versión 2.

Anomalía de precipitación prevista para el mes de abril de 2016, según el modelo estacional CFS versión 2.

El modelo meteorológico estacional CFS 2.0 cada vez apuesta por un abril más húmedo de lo normal. Lo cual es bastante lógico atendiendo a las tendencias marcadas por los modelos IFS y GFS. Por lo tanto, podría ser un abril húmedo, lo cual sería una bendición, porque el sureste de la Península está muy necesitada de lluvias.