Anomalía de acumulados de precipitación para septiembre 2015, según el modelo estacional CFS.

Anomalía de acumulados de precipitación para septiembre 2015, según el modelo estacional CFS.

Este mes de septiembre ha empezado con atmósfera muy inestable en diversos puntos del norte, este y Baleares, en donde las tormentas están siendo bastante persistentes y dañinas. Atendiendo a los pronósticos de modelos estacionales, como CFS, y deterministas, como GFS, parece que esta va a ser la tendencia general del mes.

Precisamente es lo que se deduce al observar la figura que encabeza esta entrada, y que pertenece al modelo estacional CFS, en su previsión de anomalía de precipitaciones acumuladas para el conjunto del mes.

A pesar de que este modelo no es muy fiable, ya que basa la salida en 10 días de observaciones (en este caso del 23 de agosto al 1 de septiembre), va en consonancia como veremos en los pronósticos realizados por otros modelos como GFS, y que coinciden en mantener una cierta inestabilidad en todo el sector mediterráneo del país.

Geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes, en previsión hasta +150 horas. Modelo GFS.

En esta animación podemos ver la evolución de los campos de geopotencial de 500 hPa y la anomalía corrrespondiente, según el modelo GFS, en previsión hasta +150 horas.

Se observa cómo una potente dorsal anticiclónica va ganando terreno por el Atlántico, y que se corresponde con un anticiclón de bloqueo en superficie que tiende a consolidarse sobre las Islas Británicas. Esta evolución tiende a mantener a la Península y Baleares bajo la influencia de una vaguada durante los próximos días y, aunque no se ha querido incluir en esta animación (por ser a muy largo plazo), la tendencia podría concluir con el aislamiento de una depresión en altura cerca o sobre la Península.

Mapa de avisos por intensidad de lluvias y tormentas previsto para mañana, 4 de septiembre de 2015.

Mapa de avisos por intensidad de lluvias y tormentas previsto para mañana, 4 de septiembre de 2015.

Por lo pronto, esta situación va a favorecer una continuidad de los chubascos y las tormentas que hoy están afectando a Baleares.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé activar avisos amarillos por intensidad de lluvias en la Península, y por tormentas, en Baleares, tal como se refleja en la figura superior.

Esta situación la venimos siguiendo en el foro de debate, con la aportación de observaciones, análisis, datos, etc. y en el cual tú también puedes participar si lo deseas.

Las tormentas de Baleares, al formarse en un ambiente rico en humedad y con un Mar Mediterráneo que mantiene unas temperaturas de sus aguas superficiales bastante elevadas, están favoreciendo procesos de lluvias torrenciales y en un entorno rico en cizalladura, la organización de la convección y la formación de tornados también está siendo otra característica a destacar.

Mañana todavía podrían verse mangas marinas con posibilidad de que toquen tierra, por lo que se debe mantener precaución.

Por otro lado, y correspondiendo con una situación como esta, las temperaturas se van a mantener por debajo de la media.