Una borrasca que no quiere abandonar la Península

Imagen infrarroja modo masas de aire y campo isobárico de superficie (análisis del modelo europeo IFS), 24 de noviembre de 2016, 12 UTC.

Imagen infrarroja modo masas de aire y campo isobárico de superficie (análisis del modelo europeo IFS), 24 de noviembre de 2016, 12 UTC.

El episodio de tiempo inestable continúa y lo va a seguir haciendo durante todo el fin de semana, de manos de una borrasca que no quiere abandonar la Península. Así pues, las lluvias (intensas en algunos lugares), el viento, la nieve y las temperaturas por debajo de la media van a seguir siendo la tónica general. A continuación desgranamos interesantes detalles.

A pesar del título que le hemos dado a la entrada, hemos estado a punto de elegir otro un poco más llamativo: “orgía borrascosa en España”. Pero hemos preferido no usarlo para no ser objeto de críticas… sin embargo, lo que está ocurriendo desde ayer, hoy, y ocurrirá mañana, hubiera justificado perfectamente un titular tan singular. Además, los del Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín la han bautizado con el nombre de Queenie, que además de un nombre, su traducción del inglés es algo como “reinita”.

Podemos comenzar por el hecho de que la borrasca está realizando un loop completo desde que se formara ayer en el Mediterráneo.

Y es una circunstancia que está siendo muy bien modelizada por el modelo GFS del NCEP (USA).

Continuaremos con el hecho de que mientras la borrasca realiza el loop, otra más pequeña ha aparecido en escena a su oeste; y se esta integrando en su circulación. Esta baja secundaria se identifica fácilmente en la figura que encabeza la entrada.

El aislamiento del conjunto del área depresionaria por el basculamiento de la dorsal y formación de altas presiones desde el centro del Atlántico hasta las Islas Británicas, ha aislado también la masa de aire frío que porta. Masa de aire frío que está interaccionando con el Mar Mediterráneo con temperaturas aún decentes para dar como resultado una actividad tormentosa ciertamente relevante.

Pero la previsión es unánime entre el modelo GFS del NCEP y el IFS del ECMWF.

Evolución hasta el domingo del campo isobárico de superficie según el modelo GFS.

Evolución hasta el domingo del campo isobárico de superficie según el modelo GFS.

Evolución del campo isobárico de superficie hasta el domingo, según el modelo europeo IFS.

Evolución del campo isobárico de superficie hasta el domingo, según el modelo europeo

La borrasca va a seguir influenciando el tiempo de todo el país durante mañana y también el fin de semana, incluso profundizándose un poco más, y trayendo de nuevo precipitaciones, que serán muy abundantes en algunos lugares del cuadrante suroeste (se prevé la activación de avisos por lluvias mañana en algunas provincias).

Para muestra, un botón, con estas previsiones que anuncia AEMET a través de su perfil andaluz en Twitter, basadas en el modelo europeo.

Todas estas circunstancias las estamos tratando en el seguimiento en nuestro foro de debate, en donde hemos recopilado las previsiones probabilisticas de AEMET, además de todas las grandes aportaciones que están haciendo los participantes en forma de grandes fotos.

Y no nos olvidamos en las Canarias, en donde este episodio también dejará su huella, ya que está previsto que las lluvias también lleguen allí.

Después de esta información generalista, solo nos queda observar, y estaremos muy pendientes de todas vuestras aportaciones en las redes sociales, especialmente en Twitter. También te recomendamos los perfiles de VOST (Voluntarios Digitales en Emergencias), de AEMET y los de servicios de Protección Civil y Emergencias.

2 comentarios

  1. andré bertin dice:

    Se ha batido algún récord de frío o de nieve durante esta borrasca nombrada “Queenie”?

  2. andré bertin dice:

    Se ha batido algún récord de frío o de nieve durante esta borrasca Queenie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *