Imagen visible de la depresión con rasgos subtropicales frente a Portugal. Satélite TERRA (sensor MODIS), 17 octubre 2015. Crédito: NASA.

Imagen visible de la depresión con rasgos subtropicales frente a Portugal. Satélite TERRA (sensor MODIS), 17 octubre 2015. Crédito: NASA.

Frente a la costa de Portugal está teniendo lugar un proceso meteorológico muy singular que concentra toda la atención de meteorólogos y aficionados: la interacción de una depresión híbrida con marcados rasgos subtropicales, y una Depresión Aislada en Niveles Altos a su oeste. ¿Cuál será el resultado?

El seguimiento que se está dando a esta situación en nuestro foro de debate hierve de actividad, ante un fenómeno muy singular que, según los meteorólogos, puede dar como resultado a varias soluciones distintas, una de ellas un ciclón subtropical.

Como acabamos de destacar, uno de los actores de esta película meteorológica es una depresión con marcados tintes subtropicales, que entre ayer y la mañana de hoy ha podido ser un ciclón subtropical con todas las de la ley. En Canarias, ya han padecido sus efectos.

¿Por qué un ciclón subtropical? Pues porque parece haber compartido características tanto de ciclones extratropicales (borrascas comunes) y tropicales; es decir, coexistiendo elementos de ambos, en este caso convección adherida al centro liberando calor latente que interviene en el mantenimiento/intensificación del ciclón, y elementos nubosos cercanos a ser frentes (en este caso, de carácter frío).

En este caso, mostrando también un núcleo cálido que, en el análisis del modelo GFS de esta mañana, tenía un grosor vertical significativo, tal como se puede ver en el twit superior.

Animación de imágenes infrarrojas y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos) en las últimas horas.

En esta primera animación podemos observar la evolución tanto de la depresión como de la DANA, arrancando la interacción entre ambos durante la mañana.

Si ayer la depresión ya mostraba un aspecto muy sugerente, con convección adherida a su centro, este aspecto se ha mantenido durante la mañana e incluso, hacia el mediodía, la convección ha llegado a formar un anillo dejando una característica en forma de ojo. Esto se puede apreciar en la imagen de alta resolución que encabeza esta entrada.

Imagen combinada de infrarrojo y radar, 17 octubre 2015, 11:30 UTC. Crédito: AEMET.

Imagen combinada de infrarrojo y radar, 17 octubre 2015, 11:30 UTC. Crédito: AEMET.

Y si la imagen visible de alta resolución nos parece impresionante, no menos lo es la que combina una imagen en modo infrarrojo y el mosaico de radar, que la Agencia Estatal de Meteorología compartía en Twitter hace unas pocas horas. En esta imagen también se puede ver la estructura en forma de ojo frente a la costa de Portugal.

Igualmente impresionante es este loop de imágenes visibles que ha generado nuestro colega Meteobadajoz.

Animación de imágenes de radar del Instituto de Meteorología de Portugal, con la evolución de la depresión durante la mañana.

Esta animación muestra la evolución de la depresión, pero desde el punto de vista de uno de los radares meteorológicos del Instituto de Meteorología de Portugal. Igualmente se observa la convección cerrando un anillo y dejando una característica en forma de ojo.

¿Cuál puede ser el resultado de esta interacción?

Teniendo en cuenta que DANA y depresión son precursores de niveles altos y bajos respectivamente, solo se puede esperar un proceso de ciclogénesis, aunque está por ver de qué naturaleza.

Como decíamos al principio, podría resultar en una intensificación de la depresión con rasgos subtropicales, acentuándose estos, o bien formarse una borrasca profunda que enviará nubosidad con alta capacidad de producir precipitación en las zonas que aparecen avisadas por AEMET, tanto hoy como mañana.

Por lo tanto, en esas zonas habrá fuertes precipitaciones, persistentes, y acompañadas de vientos intensos, especialmente en las zonas costeras.

Debido a la complejidad del proceso, hemos tenido que describirlo de forma general, sin entrar en previsiones detalladas en cuanto a sus efectos. Esto os recomendamos seguirlo en nuestro foro de debate, en las redes sociales, y con la información actualizada de AEMET.

Nosotros seguiremos con toda nuestra atención puesta sobre él.