cubesats 00

Un pequeño satélite meteorológico de la compañía Spire

La precisión de las previsiones meteorológicas es una circunstancia que cada vez resulta más importante para la sociedad. Los organismos meteorológicos oficiales están en constante renovación de sus sistemas predictivos, como os hemos contado recientemente en el caso de AEMET o el Met Office.

Pero también han surgido en los últimos años iniciativas privadas con proyectos innovadores como los de PlanetiQ o el de Spire, que planean poner en marcha una red de satélites meteorológicos de bajo coste, para realizar previsiones meteorológicas muy fiables a partir de la recopilación de una grandísima cantidad de variables meteorológicas.

El proyecto de Spire

Esta empresa se trata de una starup de Silicon Valley que fue concebida con el objetivo de crear un nuevo concepto para realizar predicciones meteorológicas, empezando por la recogida de los datos y llegando hasta la fusión y análisis de los mismos.

Una red de CubeSats

Spire planea lanzar de aquí a 2017 una red de 100 pequeños satélites meteorológicos de bajo coste llamado CubeSats. 20 de ellos estarán en órbita antes de que finalice 2015.

cubesats

Del tamaño de una caja de zapatos, estos ingenios serán capaces de obtener 100 veces más datos meteorológicos que un satélite convencional, de los que emplean los organismos oficiales en la actualidad.

10.000 lecturas al día

Para ello transmitirán la información que capten en la baja atmósfera a una red de estaciones en tierra, de forma que sus responsables prevén obtener 10.000 lecturas por día cuando estén en órbita los 20 primeros satélites, frente a las 2.000 que actualmente recopilan los satélites convencionales.

cubesats 02

Su coste es bastante menor al de los satélites meteorológicos que actualmente operan, componiéndose de la tecnología imprescindible para captar las variables meteorológicas necesarias y de la precisa para la señal de GPS.

El proyecto de PlanetiQ

Esta otra compañía estadunidense también se muestra muy preocupada por la dificultad y el coste que conlleva realizar predicciones meteorológicas de alta calidad, presentando un sistema propio que al igual que Spire, se basa en la generación de modelos numéricos de predicción meteorológica a partir de la recopilación de una cantidad de datos meteorológicos muy superior a la actual.

Prevé lanzar 12 satélites meteorológicos en 2017, llegando a 18 en 2020.

Esta compañía se fundó a raíz del fallo catastrófico que se produjo en las predicciones de la tormenta de nieve que afectó al a costa oriental de Estados Unidos en febrero de 2010 o del error en la estimación de la trayectoria del Huracán Sandy y del que ya nos hicimos eco entonces en Cazatormentas.net.

PlanetiQ-02

GPS Radio Occultation (GPS-RO) y sensor Pyxis

Para la obtención de los datos meteorológicos prevén la utilización de una tecnología llamada GPS Radio Occultation (GPS-RO) y del sensor de cuarta generación Pyxis, que se caracteriza por su pequeño tamaño, ligereza y por la ínfima cantidad de energía que consume.

En cambio, es capaz de recopilar tres veces más datos que un satélite convencional, procedentes de la señalas de las cuatro constelaciones GNSS (GPS, GLONASS , Galileo y Beidou).

PlanetiQ

50.000 sondeos al día

Además  Pyxis se trata del único sensor GPS-RO lo suficientemente potente como para proporcionar más de 10 veces la cantidad de datos disponibles de los sensores de GPS-RO que actualmente hay en órbita, así como para realizar sondear rutinarios en las capas de la atmósfera donde se producen los fenómenos severos.

Cuando estén los primeros 12 satélites primeros en órbita, se realizarán más de 30.000 sondeos diarios en todo el mundo, lo que equivale a 8 millones de datos diarios. Cifra que crecerá a los 50.000 sondeos diarios cuando estén operando los 18 satélites previstos.