Vórtice polar ocircumpolar a diferentes niveles de la Estratosfera. Crédito: NOAA.

18.12.13. Diversos países del Norte de Europa están comenzando a verse afectados por profundas borrascas invernales, con presiones mínimas en su centro extremadamente bajas, inferiores a los 950 hPa, y que están comenzando a provocar grandes temporales. Hoy hemos querido indagar un poquito más sobre el origen de su formación.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento de este episodio de grandes temporales que ha comenzando a afectar a varios países del Norte de Europa y el Atlántico Norte.

La figura que encabeza esta noticia representa al vórtice polar o vórtice circumpolar (qué es el vórtice polar) a diferentes niveles de la Estratosfera; en este caso, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1, 5, 30 y 70 hPa, poniéndose de manifiesto con las líneas circulares que son líneas isohipsas que unen puntos de misma altitud a la cual encontramos la presión de  ese nivel, y que sirve para delatar la presencia de sistemas de presión; en este caso, bajas presiones, representadas con una «L».

Según se pasa de nivel progresivamente, en el orden indicado en el párrafo anterior, se desciende de altitud en la Estratosfera.

Pero sin embargo, se observa que el vórtice polar sigue presente.

Pues bien, su presencia se propaga hacia abajo y, por diferentes razonas, probablemente por su pronunciada presencia y fuerte consolidación en la Estratosfera, también se está propagando hacia abajo, hacia la Troposfera, facilitando que justo bajo él, se esté formando una amplísima y profunda región depresionaria, con consecuencias en forma de grandes temporales marítimos y de viento en tierra, en diferentes países del Norte de Europa, con especial incidencia hoy y en los próximos días, en las Islas Británicas.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 18.12.13, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

En el análisis de superficie mostrado arriba, correspondiente a las 06 UTC de hoy, las 7 horas locales, se observa la enorme extensión del área afectada por las bajas presiones en superficie, localizado sobre la zona oriental del Atlántico Norte, y afectando ya a las Islas Británicas y Península Escandinava.

Aunque no hace referencia a las previsiones para los próximos días, esta región depresionaria los modelos intuyen que se va a consolidar e incluso albergar a borrascas muy profundas con presiones mínimas que podrían acercarse a los 930 hPa.

Valores que, aunque lejos de ser excepcionales o históricos, no son nada frecuentes, incluso en esta época del año, cuando es más probable su formación.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.