Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Chapala aproximándose a Yemen, en el Golfo de Omán (Mar Arábigo). Satélite AQUA (sensor MODIS), 2 noviembre 2015.

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Chapala aproximándose a Yemen, en el Golfo de Omán (Mar Arábigo). Satélite AQUA (sensor MODIS), 2 noviembre 2015.

Una vez más, volvemos a asistir a un fenómeno meteorológico insólito en algún lugar del planeta durante este 2015. Ahora se trata de Yemen, en la Península Arábiga, que tras recibir el impacto más fuerte de un ciclón tropical desde que se tienen registros, se enfrentan a los efectos de las lluvias de varias décadas recogidas en solo dos días.

Se trata de la que fuera la súper tormenta ciclónica Chapala, nacida el 29 de octubre en pleno corazón del Mar Arábigo.

Estuvo a punto de alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir Simpon, desarrollando vientos sostenidos de nada menos que 250km/h. Esta intensidad le llevó a auparse hasta la segunda posición de ciclones tropicales más intensos registrados en el Mar Arábigo, sub-cuenca perteneciente al océano Índico Norte.

Y aunque en cuanto a intensidad de los vientos generados quedó en segunda posición, sí consiguió alzarse con el primer puesto en cuanto a Energía Ciclónica Acumulada (en inglés, ACE o Accumulated Cyclone Energy), que es una especie de medida de la potencia desarrollada por un ciclón en particular, y que también se puede utilizar para el conjunto de una temporada en una o varias cuencas oceánicas de forma conjunta.

También consiguió convertirse en el ciclón tropical más duradero aguantando en la categoría 3 o superior.

No obstante, solo se tienen registros fiables en cuanto a la actividad de ciclones tropicales en esta parte del mundo desde hace 30 años, que es poco tiempo si comparamos con otras cuencas, como la atlántica, para la que el NOAA americano por ejemplo tiene registros bastante fiables desde 1850.

Espectacular animación de imágenes de microondas (similar a una imagen de radar) mostrando el paso de Chapala cerca de la isla de Socotra, a las puertas del Golfo de Omán.

Chapala hizo impacto alrededor de las 09 UTC del día de ayer, 3 de noviembre de 2015, en la ciudad portuaria de Mukalla manteniendo todavía la categoría 1 en la escala de Saffir Simpson y, así, convirtiéndose en el primer ciclón tropical de tal intensidad en hacer impacto en Yemen desde que se tienen registros. Lo mismo ocurre en cuanto a las coordenadas del impacto, por hacerlo tan al sur.

Trayectoria seguida y precipitaciones dejadas por el ciclón tropical Chapala desde su nacimiento hasta su impacto en la costa de Yemen. Crédito: NASA.

Trayectoria seguida y precipitaciones dejadas por el ciclón tropical Chapala desde su nacimiento hasta su impacto en la costa de Yemen. Crédito: NASA.

Lo mismo ocurre en cuanto al volumen acumulado de precipitaciones ante un suceso tan inusual. Así, en 48 horas ha caído la lluvia de varias décadas, produciendo devastadoras inundaciones. Es lo que podemos observar en la figura superior, en base a los datos captados por el radar instalado a bordo del satélite TRMM del consorcio NASA/JAXA (agencias espaciales norteamericana y japonesa). Precipitaciones superiores a los 350 litros por metro cuadrado en un lugar donde la media anual está entre casi 0 y 250 litros por metro cuadrado, según nos desplacemos desde las zonas costeras hacia el interior.

No es de extrañar que se estén produciendo estampas tan aterradoras como esta que podemos observar.