2018 fue el cuarto año más cálido del registro de datos históricos que maneja del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y que data desde 1880. Un dato más para quiénes creen en el calentamiento global del Planeta.

De esta manera, aunque la temperatura global del Planeta descendió respecto a los 3 años anteriores, se confirma una tendencia global al calentamiento de la atmósfera, hecho que vienen advirtiendo diferentes organismos meteorológicos oficiales de todo el mundo en las últimas décadas.

Una tendencia imparable

Este informe climático de la NOAA viene a constatar lo que año tras año van refutando las observaciones meteorológicas de los principales organismos meteorológicos del Planeta.

Independientemente de que se pueda poner en duda el tratamiento que unas u otras instituciones dan a estos datos, las distintas series de datos oficiales de tantos puntos del Planeta inciden en lo mismo: la temperatura global de la atmósfera aumenta década tras década.

A través del siguiente enlace, puedes ver cuánto subió la temperatura en 3.800 ciudades del mundo durante 2018 respecto a diferentes promedios.

2018 por detrás de los últimos años

Según los datos de la NOAA la temperatura global del Planeta durante 2018 estuvo por detrás de las de 2016, 2017 y 2015.

Concretamente, la temperatura global del año pasado fue 0,83ºC más alta que la media de 1951 a 1980.

Para el organismo estadounidense, la temperatura global de 2018 fue 0,79ºC más alta que el promedio del siglo XX.

Esta información se obtiene a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.

Un aumento de 1ºC desde la era pre-industrial

Si se tienen en cuenta las estimaciones de la temperatura global del Planeta existente en la era preindustrial, la temperatura media global de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente 1ºC.

Un calentamiento que habría sido generado fundamentalmente por culpa del aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero causados por la acción del hombre.

Comportamiento por regiones

Tal y como se observa en el siguiente mapa, no todas las regiones del Planeta experimentaron el mismo comportamiento térmico.

Por ejemplo, la temperatura aumentó de manera más destacada en la región ártica, donde en 2018 se observó una pérdida continua de hielo marino.

En este sentido, la disminución de las banquisas ártica y antártica siguió contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Cómo se realiza este estudio

Para interpretar correctamente los datos meteorológicos que reportan las estaciones meteorológicas tenidas en cuenta, sus observaciones se analizan utilizando un algoritmo que considera la distribución irregular de dichas estaciones por el Planeta y la influencia de factores como las islas de calor urbano.

Posteriormente, esos cálculos se comparan con la temperatura promedio global desde el periodo de referencia de 1951 a 1980.

Hay que considerar, por tanto, una cierta incertidumbre en los datos recabados ya que las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y los métodos de medición pueden a lo largo del tiempo por la tecnología y los procedimientos utilizados.

Fuente: https://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201813