El tiempo seguirá inestable varios días más

El tiempo seguirá inestable varios días más

El tiempo seguirá inestable en buena parte de España durante los próximos días. En unas comarcas en menor medida, en otras de forma más contundente, las nubes y la lluvia van a estar presentes al menos durante 10 jornadas más.

Ahora que encaramos la recta final de esta Semana Santa tan peculiar, los cofrades y resto de personas que hubieran viajado hacia algún lugar turístico o vacacional ya no tienen la preocupación de mirar al cielo, que seguirá regando de manera pausada, muchas comarcas, para la alegría de los agricultores, ganaderos y de nuestras reservas hidráulicas.

Veamos cómo puede evolucionar la atmósfera durante los próximos días.

Las islas Vanuatu (Oceanía) sacudida por Harold, uno de los ciclones tropicales más poderosos de los últimos años

Las islas Vanuatu (Oceanía) sacudida por Harold, uno de los ciclones tropicales más poderosos de los últimos años

El primer ciclón tropical del año en alcanzar la categoría 5 en toda la Tierra ha sido Harold. El lunes por la noche ya se alejaba de la nación isleña de Vanuatu en el Pacífico Sur, después de asestar un duro golpe a sus islas del norte. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones elevó los vientos máximos sostenidos de Harold (media minutal) a 165 mph a las 12Z del lunes (11 p.m., hora de Vanuatu), cuando el centro de Harold estaba ubicado a unos 48 kilómetros al este de Bunlap en la isla de Pentecostés.

La sorpresa la daría posteriormente cuando, haciendo lo contrario de lo que estaba previsto, sufrió una explosiva reintensificación. Así, conseguía alcanzar la categoría 5 de nuevo, mientras iba barriendo nuevas islas del archipiélago.

¿Qué clima tendríamos si la Tierra girara al revés?

¿Qué clima tendríamos si la Tierra girara al revés?

¿Qué clima tendríamos si la Tierra girara al revés? Sin duda alguna se trata de una pregunta de meteo-ficción, que podría ocurrir en el hipotético caso de que algún objeto cósmico chocara con nuestro Planeta y consiguiera cambiar el sentido de giro.

Para responder a dicha pregunta los científicos del Instituto de Meteorología Max Plank de Hamburgo han analizado cómo serían las condiciones climáticas de la Tierra mediante una simulación informática. Un Planeta que tendría una distribución de lluvias muy diferente al actual, al cambiar el sentido de giro de las borrascas y con ello la circulación atmosférica.

¿Por qué las nubes flotan en el cielo?

¿Por qué las nubes flotan en el cielo?

¿Por qué las nubes flotan en el cielo? Si las nubes están compuestas de hielo y agua, que son más pesados que el aire ¿por qué no se precipitan al suelo continuamente y no solo cuando llueve, nieva o graniza?

La cuestión, que tiene una fácil respuesta basada en la física, nos la hacen a menudo muchos seguidores del blog, en bastantes casos jóvenes estudiantes, buscando un razonamiento que dé contestación a alguna actividad práctica planteada en la escuela.

Hoy, compartimos con vosotros esa explicación.

Temporada de huracanes 2020 en el Atlántico Norte: primeras previsiones oficiales

Temporada de huracanes 2020 en el Atlántico Norte: primeras previsiones oficiales

Como cada año, durante los primeros días del mes de abril, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, USA, ha lanzado su primera previsión sobre la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico Norte.

Una curiosidad graciosa relacionada con el coronavirus COVID-19 tiene que ver con una tradición de este equipo de investigadores. Desde hacía 30 años (gracias al Dr. Bill Gray ya fallecido), el día de lanzamiento de este pronóstico lo celebraban con una caja de donuts. Este año, debido al cierre de los negocios por culpa del COVID-19, han tenido que celebrarlo con bollos de calabaza caseros.

Inusual agujero de ozono en el Ártico

Inusual agujero de ozono en el Ártico

Un inusual agujero en la capa de ozono ha aparecido este invierno sobre el Ártico.

Los científicos opinan que las condiciones meteorológicas vividas en los últimos meses han sido las responsables de ese descenso tan acusado que se estima en una disminución del 30 % respecto de la concentración habitual en el Polo Norte.

Una situación que estamos acostumbrados a presenciar en otro extremo del Planeta pero que este año, presumiblemente por causas naturales, ha surgido en las latitudes árticas.

Imagen excepcional: cadena de borrascas de varios miles de kilómetros de extensión

Imagen excepcional: cadena de borrascas de varios miles de kilómetros de extensión

Sin lugar a dudas, nuestro país se encuentra bajo los efectos de un patrón atmosférico totalmente anómalo. Y este es de los típicos casos en Meteorología en que, una imagen, vale más que mil palabras. Hela aquí, en modo infrarrojo, de las 14 UTC de hoy, 1 de abril de 2020. Muestra una llamativa cadena de borrascas que cruzan todo el Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo, llegando incluso hasta más allá de Turquía.

Se encuentran ligadas a la Corriente en Chorro Subtropical al sur, muy fortalecido y zonal. Mientras tanto, el Chorro Polar queda relegado mucho más al norte, y mucho más debilitado. ¿Qué más elementos de interés rodean a esta configuración tan excepcional?

Refranero meteorológico para el mes de abril

Refranero meteorológico para el mes de abril

Abril aguas mil. La archiconocida cita es el mejor ejemplo del refranero meteorológico para el mes de abril, que viene a resumir el tiempo, a menudo lluvioso, que caracteriza a la parte central de la primavera.

Pero el refrán se completa con aquello de ‘refrán aguas mil, todas caben en un barril’ que nos indica que esas precipitaciones aunque frecuentes, son en la mayoría de los casos ligeras. Y es que la primavera se caracteriza por un tiempo alternante, en el que aún se puede volver al invierno aunque avanzado el mes el calor empieza a apretar.