El bloqueo atmosférico groenlandés podría dejarnos un inicio de abril muy inestable en España

El bloqueo atmosférico groenlandés podría dejarnos un inicio de abril muy inestable en España, tal y como venimos comentando en las últimas jornadas.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de plazos de tiempo muy largos, estos escenarios deben ser tenidos en cuenta tan solo como una posibilidad.

Y es que es sobradamente conocido lo que ocurre en primavera. Si ya de por sí, cuanto mayor es el plazo de predicción, mayor es la incertidumbre, en primavera la cosa se complica aún más. Si finalmente tuviera lugar, un bloqueo atmosférico de estas características podría hacer válido el refrán en abril, aguas mil.

¿Qué es un bloqueo atmosférico?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible
Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

Si nos fijamos en la figura superior, este tipo de fenómenos atmosféricos se detectan en los mapas de altura geopotencial de 500 hPa.

Añadiendo, además, las anomalías correspondientes, resulta muy sencillo identificar el bloqueo atmosférico. Precisamente, en ese modelo conceptual, se ubica cerca de donde podría formarse el que nos ocupa.

Consecuencias de un bloqueo atmosférico

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.

Previsión de altura geopotencial de 500 hPa, valor medio y anomalías asociadas, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2018, según el modelo europeo IFS / ECMWF. Índice NAO en fuerte fase negativa.

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal.

En abril, aguas mil

¡O las lluvias de abril, caben en un barril! Es decir, puede que llueva mucho pero en poca cantidad, es lo que nos dice el refranero meteorológico del cuarto mes del año.

Pero, lo cierto es que, si se cumplen las previsiones y se forma este bloqueo atmosférico, abril podría arrancar inestable.

Las previsiones del modelo americano GFS/NCEP hacen que salten los chivatos respecto a esta hipotética situación de medio-largo plazo.

El panel superior, precisamente, muestra fuertes señales de bloqueo atmosférico sobre Groenlandia. Y este bloqueo haría que las borrascas tuvieran que desplazarse por latitudes inferiores, ejerciendo su influencia sobre Europa Occidental incluido nuestro país.

Las lluvias generalizadas a estas alturas del año serían muy beneficiosas. Se ha de tener en cuenta que el verano se acerca.

y cuanto más agua se acumule en los embalses y pantanos, y más humedad en los campos, en mejores condiciones llegaremos a esa época del año.

Por contra, el tiempo inestable provoca que salgamos menos a la calle, y pasemos más tiempo en las casas y zonas cubiertas. Esto puede ser un problema en el control de la pandemia del COVID.

Actualización del pronóstico

Como estamos seguros de que los mapas van a mostrar diferentes cambios en los próximos días, os invitamos a seguir su evolución en nuestro foro de debate.

Tenemos abierto ya este hilo para el análisis de lo que ocurra en todo el mes de ABRIL.