En estos días que tanto se habla de medio ambiente, de la gestión de los recursos del Planeta de forma sostenible y del impacto de la humanidad en la Tierra en general y en el clima en particular, sacamos a colación un interesante ingenio que podría poner un granito de arena para mejorar nuestro entorno.

Se trata de un recolector de lluvia capaz de generar electricidad, mediante un mecanismo tan simple como hacer pasar el flujo de agua por una turbina.

Sencillo pero eficaz

El prototipo pone en marcha un concepto implementado ya en diferentes ámbitos de la ingeniería: el agua de lluvia recogida por los recolectores de pluviales de la vivienda (canalones, rejillas, cazoletas, imbornales) es llevaba a un colector en el que hay instalada una turbina, al pasar por ella dicho aparato convierte la energía del chorro de agua en energía eléctrica.

Sin duda alguna, se trata de una forma muy limpia de obtener energía eléctrica, pues solo depende una instalación relativamente sencilla y que tampoco sería especialmente costosa, precisamente.

Ideal en lugares con lluvias torrenciales

REGN, que así se llama el dispositivo, se trata de un prototipo que sería especialmente útil en zonas donde las precipitaciones pueden ser intensas y/o frecuentes, para que la inversión merezca la pena y así se pueda obtener energía eléctrica no contaminante, gratis, en bastantes momentos del año.

Más opciones para aumentar la eficacia

El diseñador propone, incluso, colocar varias turbinas en serie, dependiendo del espacio disponible.

Incluso, se podría sopesar la idea de ubicar estas turbinas en aquellos colectores donde se recirculen las aguas grises de la vivienda, que tanto líquido desperdician en el día a día de las casas actualmente.

En la web de su diseñador puedes encontrar más información al respecto, así como el vídeo que aparece arriba, que nos muestra el funcionamiento de este interesante ingenio.