Imagen infrarroja y falso color RGB adquirida por el satélite Meteosat-10. Resaltado con «1» y «2», características especiales. 2 de diciembre de 2019, 13:30 UTC. Crédito: EUMETSAT.

El arco mediterráneo peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, ya está comenzando a sentir los efectos de la DANA (1).

Recordemos que una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Su desplazamiento previsto va a ser idóneo para provocar un temporal de lluvia, viento y mar en todas esas zonas.

Detrás (2), comienza a aparecer la que será otra DANA, y cuyos efectos se dejarán sentir en Canarias. Entremos en detalles, a continuación.

Temporal de lluvia, viento y mar en las comunidades mediterráneas

Este temporal que, en las próximas horas, va a empezar a afectar al arco mediterráneo peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, va a estar provocado por una DANA + BFA.

Estaría bien referirse únicamente a la DANA pero, como existe algo de reflejo en superficie, diremos que, en niveles bajos, también tenemos una Borrasca Fría Aislada.

Tal como AEMET indica en su Aviso Especial, la presencia de la DANA y de un intenso flujo húmedo de vientos de levante, serán una combinación ideal de ingredientes para que se produzcan esas lluvias intensas.

La DANA se desplazará trazando una curva, pasando por el norte de Marruecos, Argelia, y regresando al Mediterráneo.

Con todo ese desplazamiento, las lluvias intensas podrían ir afectando a buena parte de todas las zonas citadas anteriormente. Especialmente las más expuestas al flujo húmedo.

Precipitación total acumulada desde hoy a las 00 UTC hasta el 5 de diciembre de 2019, 18 UTC. Previsión del modelo americano GFS / NCEP, 2 de diciembre de 2019, 00 UTC.

Este mapa recoge gráficamente lo recién apuntado. Con los acumulados más importantes, distribuyéndose de sur a norte. Totales superiores a los 100 litros por metro cuadrado para todo el periodo considerado.

Importante oleaje

La interacción de las bajas presiones mediterráneas, con las altas presiones al norte, intensificarán los vientos de levante, estimulando temporal marítimo. Olas que podrían superar los 5 m. en puntos concretos.

Previsión de oleaje para el 4 de diciembre de 2019, 09:00 HL. Crédito: Puertos del Estado.

No obstante, en buena parte de las playas mediterráneas, se sentirán los efectos de un intenso oleaje.

En el foro de debate hay abierto un hilo de seguimiento donde podrás encontrar los últimos datos e información adicional.

Por fin, lluvias en Canarias

Mientras tiene lugar este episodio de temporal en la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, en Canarias también comenzarán a sentir un incremento de la inestabilidad atmosférica.

Altura geopotencial (líneas), vorticidad ciclónica (colores) y viento (barbas), previstos por el modelo GFS / NCEP para el 5 de diciembre de 2019, 18 UTC.

Sin embargo, podríamos decir que allí la inestabilidad llega de refilón. Esto es, el núcleo de la DANA no se posicionará encima del archipiélago, por lo que no quedará expuesto a la zona más activa (e inestable).

Esto quiere decir que, sí, lloverá, pero por ahora no está previsto que lo haga de forma intensa. Podría hacerlo localmente, en las islas con mayor relieve, y en las caras más expuestas al intenso flujo de vientos húmedos del norte.

En el foro de debate hay abierto un hilo de seguimiento donde podrás encontrar los últimos datos e información adicional.

Si nos sigues desde Canarias, te invitamos a visitar el FORO CANARIO.