Créditos de la imagen: NOAA.

15.11.08. Este mapa de isohipsas a 500 hPa previsto para dentro de 96 horas es un fiel indicador de la situación que nos va a acompañar durante los próximos días: una situación de bloqueo anticiclónico total que va a impedir la llegada de borrascas atlánticas a la Península, borrascas que podrían dejar lluvias muy beneficiosas que ya no han vuelto a caer desde principios de mes (sigue).

El responsable de este bloqueo es un anticiclón cálido cuyo centro se situará en superficie casi equidistante de las Azores y las Islas Británicas. Por sus características, será muy persistente y nos podría acompañar durante mucho tiempo. Las borrascas, que no pueden atravesarlo, se ven obligadas a circular por latitudes muchísimo más altas, o a quedar aisladas, como se puede observar en el mapa. En el caso particular de esta baja, habrá que seguirla con atención, por si decidiera ejecutar una transición tropical en un entorno de baja cizalladura…

Volviendo a nuestro caso particular, debido a que la cresta anticiclónica no se termina de colocar en la vertical de la Península, las heladas no deberían alcanzar una gran intensidad. Sí que es cierto que el establecimiento de bajas presiones en el Mediterráneo Occidental podría causar la formación de una cinta transportadora de aire frío de altas latitudes europeas hacia nosotros, entrando desde el noreste. En todo caso, las mínimas irán descendiendo y las heladas comenzarán a prodigarse por todo el interior.

Esperemos que esta situación no se haga muy duradera y comiencen a llegar borrascas jugosas…. Para saber más sobre los tipos de anticiclones que existen, pinchar en la imagen que acompaña a esta noticia.