Varios modelos meteorológicos, entre los que destacan el americano GFS/NCEP y el UKMO, coinciden en establecer un bloqueo atmosférico muy significativo sobre el Atlántico. Se trata de una previsión a +132 horas pero, de cumplirse, estaríamos ante un anticiclonazo equidistante entre Groenlandia y las Islas Británicas.

Habría que investigar si alcanzar valores de presión máxima de récord. Las previsiones actuales indican que podría alcanzar hasta los 1056 hPa, como veremos a continuación. Y, presiones tan elevadas sobre el océano Atlántico no son nada comunes. Más bien podríamos asistir a la formación de un anticiclón de récord para esa zona.

Os recordamos, también, cuál es el análisis sinóptico para esta semana.

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Anticiclonazo: sería el anticiclón más potente de todo el Hemisferio Norte

Devolviendo la mirada al mapa que encabeza la entrada, se observan dos cosas. La primera, que se trataría del anticiclón más potente de todo el Hemisferio. Y, dos, las anomalías positivas asociadas, también serían las más pronunciadas.

Por otro lado, por su asentamiento al sur de Islandia, dará lugar a un poderoso bloqueo atmosférico. ¿Cuál será su principal consecuencia? La prolongación temporal del episodio húmedo en el que hemos entrado. Ayer hacíamos referencia al mismo en la portada. Un genial análisis realizado por nuestro querido amigo Mario Fernández.

De este posible anticiclonazo de récord también se está hablando en la red social Twitter. Especialmente en lo que al modelo UKMO se refiere, ya que proyecta un anticiclón de nada menos que 1058 hPa.

Dependiendo de las posiciones que tome finalmente, tendrá unas consecuencias u otras en lo que al tiempo en nuestro país se refiere. Tanto es así, que en el día de ayer, el modelo europeo IFS/ECMWF, además de dar soporte al anticiclonazo, también lo hacía responsable de una expansión de aire frío desde el noreste. Por lo tanto, aún siendo una previsión a medio plazo, habrá que seguirla con mucha atención.

La presión atmosférica al nivel del mar

Los mapas como el que encabeza esta noticia, que sirven para colocar los centros de altas y bajas presiones en las diferentes regiones del Planeta, se realizan indicando la presión reducida al nivel del mar.

Es decir, una presión de referencia que habría en cada punto a una altitud de 0 metros sobre el nivel del mar.

La presión varía con la altitud

Si se indicara la presión atmosférica en función del valor registrado o previsto en cada punto geográfico, los mapas nos indicarían valores muchos más bajos en zonas con más altitud debido que la presión cae en condiciones normales de forma importante al ascender.

Por ejemplo, la presión atmosférica en un punto de los Pirineos, normalmente va a ser mucho más baja que el valor que marque un barómetro de la costa de Cataluña, pese a que hubiera una baja en las Baleares y altas presiones acusadas en la cordillera pirenaica (hipotéticamente).

Por ello los observatorios meteorológicos, al estar situados a muy diferentes altitudes, para poder comparar sus medidas, precisan usar una referencia común.

Y con la latitud…

La solución es reducir su presión al nivel del mar, mediante el uso de fórmulas apropiadas que simulan la presión adicional que ejercería una columna de aire ficticia que se extendiese en vertical desde del en cuestión.

Además, la presión atmosférica también varía según la latitud. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra ya que la litosfera está más abultada en el Ecuador.

Récord de presión en el mundo

En cualquier caso el valor que registremos en España estará muy lejos del mayor medido a nivel mundial.

Como sabemos, la presión atmosférica media a nivel del mar, adoptada por convenio, es de 1.013,23 milibares (mb).

Las borrascas traen consigo un descenso de la presión mientras que la estabilidad atmosférica provocada por los anticiclones supone un aumento de dicha variable.

El dato de presión atmosférica más alto medido fue de 1.067,9 mb bajo la influencia de un potente anticiclón siberiano el 31-12-1.968, en Agata (Rusia). Por el contrario, el valor más bajo del que se tiene referencia es el de 877 mb en el ojo del Tifón Ida, 1.958, estimándose que varios ciclones tropicales han podido bajar de esa cifra.

Bloqueo atmosférico en Islandia, equivale a…

…persistencia del tiempo variable, generalmente inestable, en nuestro país.

Y así lo ven las predicciones a largo plazo de la Agencia Estatal de Meteorología. Especialmente para la mitad sur peninsular y fachada mediterránea.