Un bloqueo atmosférico puede abrir las puertas a las borrascas atlánticas y traer temporales de lluvias

bloqueo atmosférico lluvias

Un bloqueo atmosférico puede abrir las puertas a las borrascas atlánticas y traer los deseados temporales de lluvias.

Estamos acostumbrado a que la atmósfera nos dé estas sorpresas. De pronto, de unas perspectivas pésimas de una sequía sin fin, se está pasando a todo lo contrario.

Unas perspectivas muy optimistas, caracterizadas todas por el establecimiento de un bloqueo atmosférico. Este bloqueo atmosférico podría abrir las puertas atlánticas a la lluvia. Lluvia generalizada, abundante, y que tanto necesitamos para recargar embalses y acuíferos.

¿Qué es un bloqueo atmosférico?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

En definitiva, situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible
Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial. Esa área destacada constituye el bloqueo atmosférico.

Seguimiento en tiempo real

Antes de entrar en materia, os recordamos nuestras herramientas de seguimiento meteorológico.

Puertas abiertas a la lluvia, posibles temporales atlánticos

Las previsiones del modelo americano GFS / NCEP son muy esperanzadoras. Apuestan claramente por la formación de un bloqueo atmosférico, no muy intenso, pero suficiente para abrir las puertas atlánticas de la lluvia.

El modelo europeo IFS / ECMWF es, quizás, algo menos optimista, pero también apuesta por un escenario similar, con la formación de ese bloqueo.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, también hace anuncio de esas buenas perspectivas. Predicciones que también se basan en el modelo europeo, y que dan cierto soporte a este pronóstico favorable para la lluvia.

Mitigación de la sequía si se confirma el bloqueo y llegan las lluvias

Un producto muy bueno que permite ver el efecto del bloqueo atmosférico es el que muestra el acumulado total de precipitación en todo el rango de previsión. Es decir, a +384 horas.

Se observa claramente el área influenciada por el bloqueo atmosférico, y el rastro dejado por una sucesión de frentes y borrascas, que barrerían toda la Península y Baleares.

Perturbaciones en el vórtice polar estratosférico

Estos cambios podrían estar llegando como respuesta a la perturbación del vórtice polar estratosférico que se viene produciendo desde hace unos días.

Perturbación que podría repetirse y, con suerte, condicionar un mes de marzo con tiempo generalmente inestable. Tiempo, por otra parte, muy acorde con lo que significa la primavera.