Una pequeña borrasca se colocará cerca de Canarias y más adelante se puede configurar una situación en rombo

Una pequeña borrasca se colocará cerca de Canarias y más adelante se puede configurar una situación en rombo.

Esa es la evolución atmosférica más previsible en estos momentos, que podría traer algunas lluvias a las islas afortunadas esta semana y, más adelante, si las piezas se configuran favorablemente, las precipitaciones serían más generales.

De esa forma, una posible tendencia para la Semana Santa semi-confinada que se avecina, sería la de un tiempo más bien inestable en buena parte del país, pero no podemos dar la tendencia como segura aún.

La borrasca en las Canarias, con un radio de acción pequeño

De momento, la borrasca canaria, que se ubicará al noroeste-norte del archipiélago, parece que dejará lluvias muy importantes, pues se desarrollará en un entorno atmosférico no demasiado favorable.

La zona en la que se va a producir la ciclogénesis canaria no es propicia para que luego la baja se profundice y genere frentes nubosos jugosos, es un entorno muy seco actualmente.

La borrasca en las Canarias traerá primero calima y luego algunas lluvias

No obstante, debe inestabilizar el sector oeste y norte de las islas.

Las lluvias llegarán a partir del jueves y sobre todo viernes. Antes, el viento fuerte del sudeste y la calima serán las protagonistas en el sector este de las islas.

¿Situación en rombo para Semana Santa?

Y aunque la Semana Santa de 2021 no va a poder ser vivida para disfrutar de las vacaciones o de las procesiones, como muchos querríamos, sí que vamos a ir analizando el tiempo para esos días en los que tenemos jornadas festivas en España.

Aún es pronto, pues como decimos todos los años, a más de una semana vista en primavera es mucho riesgo fiarse de los pronósticos, ni siquiera de los probabilísticos.

Situación en rombo, configuración ideal para inestabilizar España

Pero, lo cierto, es que parece que se producirá un bloqueo anticiclónico entre Reino Unido e Islandia, lo que formaría una circulación en rombo.

Es decir, llegarían a latitudes españolas bajas presiones por el suroeste y por el nordeste, algo que suele dar mucho juego en nuestro tiempo, propiciando días variables e inestables.

Quizás el modelo GFS es más inestable que el del ECMWF en estos momentos, pero ambos muestran una tendencia parecida.