Por fin llega la lluvia a nuestro país. Y lo hace de manos de una borrasca atlántica, a la que la Agencia Estatal de Meteorología ha bautizado con el nombre de «Laura«.

Trae consigo un frente frío muy activo, que es el que dará origen a las lluvias, así como vientos intensos que se sentirán en casi toda España, a excepción de Canarias.

Lástima que el temporal no vaya a resultar duradero: en un par de días, la estabilidad volverá a ser la tónica en la mayoría de las regiones. La lluvia debería de aparecer de forma más generosa y continua.

Frente frío acompañado de una vaguada en altura

La borrasca Laura tiene unas características un tanto particulares (que no especiales) que van a ser responsables de un episodio de tiempo inestable típicamente primaveral, aunque aún estamos en invierno.

Esto es porque el frente frío asociado a la borrasca va a venir acompañado de una vaguada en altura. Esta asociación va a tener un efecto reforzador de la actividad de dicho frente, favoreciendo los movimientos verticales ascendentes de las masas de aire (inestabilidad).

Si a ello le sumamos el hecho de que un río atmosférico de humedad subtropical también viene integrada, se llega al resultado de que las lluvias podrán ser intensas en la mitad occidental peninsular.

Lluvias acompañadas de tormentas

Como acabamos de comentar, el efecto amplificador de la asociación frente frío – vaguada de la borrasca Laura, también supone la formación de tormentas.

De ahí que digamos que este episodio tiene más que ver con la primavera que con el invierno, ya que mañana se escucharán truenos en no pocos puntos por los que avance el frente.

Incluso, aunque todavía no se dan las condiciones de calor necesarias para la formación de tormentas severas, mañana podría haber condiciones favorables para la organización convectiva en algunos puntos.

Vientos intensos generalizados

El otro meteoro que tenderá a hacerse protagonista del panorama meteorológico a partir de mañana, y comenzando por el noroeste, será el viento.

Soplará con rachas intensas en numerosos puntos del país, especialmente en los sistemas montañosos de la mitad norte, y también en puntos de la zona centro y del sur peninsular.

En la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, podrían superar con facilidad los 100 km/h.

Nota Informativa y Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos

Para mañana, AEMET prevé la activación de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos por numerosas provincias, esencialmente debido al viento, y al oleaje en la costa atlántica del norte peninsular.

Así mismo, ayer publicaba una Nota Informativa, que no ha tenido actualización en la jornada de hoy:

A partir de la tarde del martes día 5 y hasta primeras horas del jueves 7 un frente frío muy activo, asociado a una profunda borrasca atlántica, barrerá la Península de oeste a este. Esta situación meteorológica dará lugar, en amplias zonas de la Península, a precipitaciones abundantes y vientos fuertes.

Durante la tarde del martes las precipitaciones afectarán a la vertiente atlántica, especialmente intensas en el oeste de Galicia; en cuanto al viento se esperan rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del área cantábrica y zonas más occidentales del Pirineo y del Sistema Central.

El miércoles el frente extenderá las precipitaciones al resto de la Península, con persistencia en el sur de los sistemas montañosos y sólo ocasionales en el litoral mediterráneo; el viento tendrá rachas fuertes o muy fuertes prácticamente de forma generalizada.

El jueves se espera que esta situación tienda a remitir, produciéndose ya sólo precipitaciones, más débiles y dispersas, en áreas del tercio norte peninsular.

AEMET.

En el foro se ha abierto un hilo de seguimiento en el que se le está dando cobertura al desarrollo de este episodio, que por fin pone un paréntesis al tiempo seco y soleado del que venimos «disfrutando» desde hace varias semanas.