El mes de marzo de 2020 está a punto de finalizar. Y lo hace en medio de una vorágine de sucesos que nos tiene a todos en vilo. Sin duda, el puesto número uno se lo lleva, a nivel planetario, el dichoso coronavirus.

En nuestro país, y además, lo es el brusco regreso del invierno, con la primavera astrológica recién comenzada.

Un auténtico temporal invernal, que está trayendo, y traerá mañana, importantes nevadas dentro de la mitad norte y zona centro de la Península. La lluvia será la protagonista en la mitad sur, donde caerá con insistencia, e intensidad en algunas provincias. Vamos a entrar en detalles.

Bloqueo atmosférico provocado por un anticiclón de récord

Desde hace días venimos anticipando la formación de un bloqueo atmosférico muy significativo al sur de Islandia. Un anticiclón de bloqueo que, por entonces, los modelos le asignaban una increíble presión de 1056 hPa.

Finalmente, valores tan elevados no han llegado a alcanzarse, pero sí otros muy relevantes, que han llevado a algunas estaciones meteorológicas a registrar valores récord para sus series climatológicas.

Por ejemplo, tal como se recoge en el tuit de arriba, publicado por Etienne Kapikian, meteorólogo de Météo – France, en un observatorio de South Uist, Escocia, se registró un valor de 1051,2 hPa.

Récord de presión máxima mensual, y el valor más alto para cualquier mes a nivel de Gran Bretaña, desde el 24 de diciembre de 1926.

En Irlanda también se han batido récords de presión observada a nivel de la superficie. Con los 1051,3 hPa medidos ayer, 29 de marzo de 2020, es la primera vez desde que se tienen registros que se superan los 1050 hPa en un mes de marzo. Y el valor medido se queda a tan solo 0,6 hPa del récord nacional de alta presión para cualquier mes del año.

El anticiclón de bloqueo ha sido tan relevante, que hasta ha sido merecedor de análisis por parte de la Met – Office británica. La Agencia Británica de Meteorología. Lo califica como uno de los más intensos jamás registrados en 100 años de mediciones meteorológicas.

Como curiosidad, una presión atmosférica tan alta, tiene otras consecuencias prácticas: el cambio del punto de ebullición del agua, que es más elevado bajo estas condiciones. En este caso, bajo los 1054 hPa del anticiclón, unos 101,5ºC…

Anticiclón de bloqueo y oscuridad anticiclónica

Recuperemos la imagen de encabezamiento de esta entrada, a continuación.

Se trata de una imagen infrarroja de las 16 UTC de hoy, 30 de marzo de 2020. En ella se pueden observar elementos muy interesantes y bien diferenciados para un ojo entrenado.

Quizás la más llamativa y fácil de identificar, es la borrasca que ya comienza a entrar por el suroeste de la Península, dejando lluvias muy repartidas por la mitad sur. En el norte, hay otra baja presión, con más reflejo en altura que en superficie, responsable de las nevadas que ya caen por diversos puntos del norte, especialmente del tercio superior.

Pero, más arriba, también se identifica al responsable de que las bajas presiones estén merodeando nuestro país en los últimos días. Se trata del bloqueo atmosférico o anticiclón de bloqueo al sur de Islandia. Por sorprendente que nos pueda aparecer, se puede identificar por la gran capa de estratocúmulos que tiene bajo él. Se trata de esa nubosidad «pintada» en color gris.

Y es que no siempre los anticiclones se asocian a cielos totalmente limpios de nubes. También hay un fenómeno, del que hablamos hace ya bastante tiempo, y que se llama oscuridad anticiclónica.

Choque de masas de aire en el centro peninsular

Imprescindible animación de imágenes de vapor de agua, en el que se puede apreciar el choque e interacción de dos masas de aire de naturaleza muy distinta. Una masa de aire frío polar al norte, y una masa de aire cálido subtropical y húmedo al sur.

La zona más afectada por dicha interacción debe ser la franja central peninsular, donde se esperan intensas nevadas en las próximas horas.

De hecho, los mapas contenidos en el tuit superior, muestran la probabilidad de precipitación superior a 1 mm. en forma de nieve, para hoy, mañana y pasado. Obsérvese el mapa previsto para mañana, con la alta probabilidad de que se produzcan, en la zona centro de la Península.

Pero las lluvias también podrán ser muy destacables mañana dentro de la mitad sur, donde hay prevista la activación de avisos por intensidad de lluvias.

De hecho, todos los avisos previstos para Andalucía, serán por lluvias. Los de la franja central, por nieve. Y los del norte, por fenómenos costeros y vientos intensos.

En el foro de debate sigue activo nuestro hilo de seguimiento con los últimos datos y observaciones de los foreros participantes.