En la próxima madrugada llega el cambio de hora. Deberemos adelantar una hora nuestros relojes.

Es decir, a las 2 horas del domingo, 29 de marzo, serán las 3. Es el horario de verano que, este año, va a coincidir con el comienzo de un episodio de tiempo invernal, totalmente impropio para esta época del año.

La llegada de un potentísimo anticiclón de bloqueo por el oeste de la parte más septentrional del Atlántico, va a favorecer la expansión de una enorme masa de aire frío polar. Sus efectos van a empezar a notarse muy pronto, como te contamos a continuación.

Herramientas de observación

Como siempre, antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Bloqueo atmosférico en forma de un anticiclón muy potente

Ya hablamos de esta situación hace poquitos días. Destacábamos el hecho de que, habiendo consenso modelístico, podría formarse un anticiclón de bloqueo de nada menos que 1056 hPa al sur de Islandia. A día de hoy, esas perspectivas se han rebajado un poco.

No obstante, a un plazo de tan solo 36 horas, se baraja una presión máxima en el centro del anticiclón de unos nada despreciables 1052 hPa.

Entre este anticiclón, y las bajas presiones que se van a extender desde el Atlántico, pasando por el Mediterráneo, hasta Rusia, se establecerá un fuerte gradiente barométrico.

Es la expresión en superficie de una situación en altura que vendrá marcada por un chorro polar que soplará en sentido inverso, de este a oeste. Una anómala circulación del este, que será la favorecedora de esa expansión de masas aire frío polar.

Este es el mapa que permite observar las corrientes en chorro al nivel de 250 hPa, más allá de los 10 km. de altitud. El chorro polar consigue incluso formar un anillo alrededor del anticiclón tan potente. Por su flanco oriental, ayuda a la masa de aire polar y ártico extenderse hacia latitudes mucho más bajas, llegando hasta nuestro país.

Masas de aire procedentes de Groenlandia provocarán el brusco descenso térmico

Según el mapa de retrotrayectorias previsto para el 31 de marzo, la masa de aire que afectará al norte peninsular tendrá una procedencia ártica.

Teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, más vale que aprovechemos el próximo fin de semana, aunque sigamos confinados en casa.

Todo sea al menos para hacer la compra o sacar a las mascotas, porque después de una subida, llega el desplome térmico, a partir del lunes 30.

Frío y tiempo inestable: lluvias intensas también

Hay que tener en cuenta que, además del frío, tendremos acechándonos y terminarán afectándonos nuevas DANAs. Y eso implica inestabilidad.

Una inestabilidad atmosférica que puede producir resultados un tanto inciertos, aunque hablemos de plazos de tiempo relativamente cercanos. Así, es prácticamente seguro que el sur peninsular va a ver mucha lluvia.

Pero la duda surge con el tema de la nieve en la zona centro y Baleares. A cada salida de los modelos hay cambios. Tomando una media de todas ellas, existe la posibilidad de importantes nevadas en esa zona donde confluirán el aire frío con la inestabilidad, ríos de humedad atmosférica, y convergencias entre masas de aire polar-ártico y masas subtropicales.

Dichas previsiones quedan reflejadas en los mapas de precipitación previstos por el modelo europeo IFS/ECMWF que procesa AEMET a partir del mismo.

En esos mapas, además, se puede apreciar perfectamente cómo el anticiclón de bloqueo hace lo que dice su adjetivo. Bloquea el paso de las borrascas, obligándolas a circular al sur del mismo, enfilando entonces hacia la Península, e interaccionando con bajas en altura que llegan desde el interior europeo.

Con una mayor resolución, podemos observar las precipitaciones totales esperadas en 72 horas, desde el martes 31 hasta el jueves 2 de abril, según el modelo europeo.

El hombre del tiempo de La Sexta, hacía referencia esta mañana, a esa posibilidad de importantes nevadas en la franja central peninsular de cara al martes 31 de marzo, para acabar el mes.

Sería la zona con los coloreados en morado. Ahí es donde podrían interaccionar la masa de aire polar-ártica y la subtropical al sur, más húmeda e inestable, responsable de las lluvias intensas en Andalucía.

Nota Informativa de AEMET

Este brusco cambio del tiempo será lo suficientemente significativo como para que AEMET haya lanzado una Nota Informativa al respecto, titulada «Descenso brusco de las temperaturas».

En ella se recogen más detalles respecto del episodio de tiempo invernal que nos va a afectar.

Y, antes de acabar, recuerda: esta madrugada cambio de hora. A las 2 serán las 3 y entraremos en horario de verano.

En el foro de debate sigue activo nuestro hilo de seguimiento. Anímate, regístrate, y ¡participa!