Cambio de tiempo. Las torrenciales lluvias que han afectado a muchas zonas del mediterráneo cesan y durante los tres próximos días la inestabilidad se traslada al Oeste y Norte peninsular principalmente.

Se aleja la DANA que nos ha afectado desde el Norte de África y llegan varios frente nubosos atlánticos asociados a una extensa vaguada atlántica, de manera que los vientos ábregos cobran protagonismo en lugar de las levantadas que han afectado al Golfo de Valencia, Murcia y áreas de La Mancha con especial dureza.

Un temporal de lluvia histórico

El temporal de lluvias que afectado a grandes áreas del cuadrante Sudeste peninsular puede catalogarse de histórico.

Los registros pluviométricos han superado los valores más altos conocidos para un mes de abril en distintos observatorios y en los que no, las precipitaciones se han aproximado a valores poco habituales.

Un episodio que recuerda a las gotas frías que se suelen desarrollar en esta zona de la Península Ibérica en el arranque del otoño y que de hecho, ha contado con los mismos ingredientes, salvo que el mar no estaba tan caliente a cambio de que sí estaban muchos más frías las capas altas de la atmósfera.

Un Sistema Convectivo Mesoescalar propio del otoño mediterráneo

Sin duda alguna, el Sistema Convectivo Mesoescalar que se desarrolló durante la tarde-noche del Domingo, ha sido la guinda a una situación que será recordada por muchos años.

Cambio de tiempo: las lluvias al Oeste

Los vientos del OesteSuroeste llegarán más secos a las zonas donde estos días atrás la lluvia fue copiosa.

Y ahora las lluvias se trasladan al Oeste, gracias a la llegada de varios frentes que afectarán entre la tarde del lunes y la jornada del jueves a la cuenca atlántica y cantábrica.

Las áreas que recibirán las precipitaciones más copiosas serán Galicia, Extremadura, el Sistema Central, las Sierras occidentales andaluzas y la vertiente sur de la Cantábrica.

El fin de semana el tiempo se estabilizará

Seguramente muchos de vosotros también queréis un tramo de tiempo estable, aunque sabemos que los agricultores están preocupados por la falta de humedad en muchas comarcas.

Parece que el próximo fin de semana el tiempo se estabilizará de forma casi general en España y que por unos días, el sol será protagonista en casi todo el territorio.

Quizás, para el arranque de mayo, vuelva a cambiar el panorama, pero eso lo comentaremos en una próxima entrada.

Radar de lluvias e imágenes satelitales

En nuestra web contamos con dos secciones fundamentales para estos días.