Se confirma el cambio de tiempo en España. Aunque en las comarcas del Noroeste la lluvia lleva algunos días dejando acumulados importantes, en las próximas jornadas las precipitaciones llegarán a más zonas

Y según algunos escenarios planteados por los diversos modelos meteorológicos, aún no confirmados plenamente, las lluvias podrían llegar a ser torrenciales en zonas del Mediterráneo (con más probabilidad Cataluña, Aragón y el Golfo de Valencia) en el arranque de la próxima semana. Vendrían de la mano de una DANA o de una BFA que aún no está claro dónde se ubicaría.

Antes, tendremos una jornada dominical marcada por las lluvias en prácticamente toda España, junto con un descenso térmico que será acusado en ciertas comarcas.

Llega una vaguada que se estrangulará sobre la Ibérica

En estos momentos, las bajas presiones que se ubican en torno a Reino Unido están mandando brazos de inestabilidad al Noroeste peninsular, donde las lluvias suman ya bastantes litros en áreas de Galicia, sobre todo en las Rías Bajas.

De cara al fin de semana, la retirada de las altas presiones de nuestro entorno, el asentamiento de un centro de altas desde Azores hasta Islandia y la presencia de una dorsal desde Argelia hasta el Este de Rusia, estrangulará dicha vaguada sobre la vertical de la Ibérica.

Con la vaguada llega un jugoso frente de lluvias que regará la Península Ibérica, Baleares y el Norte de Canarias entre la noche del sábado y la madrugada del domingo al lunes, según avance de Noroeste a Sudeste.

Arrancará la semana con una muy probable DANA

Y a partir de aquí empiezan las conjeturas. El estrangulamiento de la vaguada provocará la formación de una DANA en el entorno de la Península cuya trayectoria aún no está clara, lo que a su vez provoca una alta incertidumbre en la distribución e intensidad de las lluvias.

De momento, parece que gana la opción de que la DANA viaje rápidamente hacia el Sudeste de la Ibérica, desde donde mandaría un flujo de aire muy inestable al Mediterráneo central, Norte y áreas próximas (como Aragón).

Algunas salidas llevan la DANA más al Oeste, pululando en torno al Golfo de Cádiz. Con ese escenario las precipitaciones podrían ser más consistentes en el cuadrante Sudeste y tercio Sur de la Península.

En los próximos días, conforme los modelos marquen más clara la trayectoria de ese embolsamiento de aire frío en altura, podremos informaros de cuál será la distribución de las precipitaciones de una forma más segura.

Más allá, algunos escenarios son interesantes

Aunque ya entramos en plazos de ‘ciencia ficción’ en meteorología, podría abrirse un período húmedo en España, si se situaran las altas presiones en torno a Reino Unido enviando a las borrascas por nuestro entorno.

Esa opción la han barajado algunos modelos, aún sin la suficiente consistencia, pero supone un cambio importante respecto a lo que hace unos días veíamos: tiempo estable interminable.

Parece que el otoño empieza a mostrarse como tal en España. Confiemos en que este sea el inicio de una racha propicia para las lluvias.

Toda la información actualizada en nuestro FORO

En nuestro FORO de MODELOS meteorológicos llevamos unos días analizando este cambio de tiempo.

Os invitamos a pasaros por el topic para conocer de primera mano, conforme los mapas se actualicen, lo que dicen las previsiones.