Tras el paso de otra tempestad recientemente, Yaas inunda India y Bangladesh

Solo 9 días después de que otro poderoso ciclón tropical azotara la India a lo largo de la costa del Mar Arábigo llega el ciclón Yaas.

Se trata de una nueva tempestad para el noreste del país que llega desde la Bahía de Bengala.

Yaas alcanzó la costa norte de Odisha cerca de Balasore a las 10:30 hora local el 26 de mayo de 2021. Desarrollaba vientos sostenidos de 130 a 140 kilómetros por hora, el equivalente a una huracán de categoría 1.

La tormenta golpeó lo suficientemente cerca de Bangladesh como para tener grandes impactos allí también.

Tras el paso de otra tempestad recientemente, Yaas inunda India y Bangladesh

El Departamento de Meteorología de la India, clasificaba al ciclón como tempestad ciclónica muy severa Yaas. Tocaba tierra en la costa norte de Odisha, a unos 20 km. al sur de Balasore.

Desarrollaba vientos sostenidos de 130-140 km/h con rachas superiores a 155 km/h. Esta intensidad de vientos es equivalente a un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

Los pronósticos anunciaban un posible impacto del ciclón como categoría 2 a 3, pero finalmente su intensidad no fue tal.

A pesar de no ser un ciclón tropical extremadamente intenso, ha tenido el suficiente poder para tener un fuerte impacto a su llegada a tierra.

Inundaciones por marejada ciclónica y tornados

A medida que su peligrosa marejada ciclónica de 4 metros inundó áreas costeras bajas, Yaas azotó la región con fuertes lluvias. Se movió de norte a noroeste a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora y se debilitó lentamente.

La tempestad coincidió con una marea primaveral del perigeo, una marea especialmente alta causada por la Luna y el Sol cuando están un poco más cerca de la Tierra de lo habitual.

Según informes de noticias, Yaas ha inundado cientos de aldeas en Bangladesh e inundó decenas de miles de casas de barro y refugios temporales en Bengala Occidental.

Aunque no directamente relacionado con Yaas, sí se vincula a la inestabilidad residual dejada por el ciclón.