Los Cirrus son un tipo de nube alta que se ven con bastante frecuencia en el cielo. Son blancas, finas y tiene una apariencia fibrosa, generalmente, como si se hubiera trazado una pincelada en el firmamento.

A continuación, os explicamos sus principales características, cómo identificar a estas nubes en el cielo y qué señales puede aportar a la interpretación del tiempo en las próxima horas o días.

Mechones de pelo

El término cirro hace referencia a mechón de pelo.

Como indicábamos, los cirros suelen presentarte como nubes aisladas, en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos o de fajas estrechas, de aspecto fibroso (como de cabello) o sedoso, o ambas cosas a la vez, las cuales están formadas por cristales de hielo , responsables de su particular aspecto.

Los Cirros más habituales son los Fibratus (fibrosos) y los Spissatus (densos).

Sin sombra propia

Hay que destacar que son nubes sin sombra propia . Pueden, o bien cubrir parcelas aisladas de la bóveda celeste, o bien ocupar grandes extensiones.

En los amaneceres y atardeceres, resultan unas nubes muy fotogénicas, adquieriendo colores que van desde los tonos ocres a los rosados, incluso en alguno momentos de las luces crepusculares, coloreándose de un intenso fucsia.

Su significado para prever el tiempo

Cuando los encontramos agrupados con largas colas o virgas (banderolas), dando en conjunto un aspecto de cola de caballo , se avecina un cambio importante del tiempo.

Cirrus uncinus

En ese caso popularmente se les denomina cirros en chorro o cirros cola de caballo, cuyo nombre científico es del Cirrus uncinus.

Estas nubes se mueven en una zona de la atmósfera donde el viento a puede soplar con velocidades cercanas a 200 Km / h, asociados a la corriente en chorro la cual transporta las borrascas hacia Europa.

Cuando los Cirros se presentan aislados, sin invadir el cielo y con el paso de las horas no son seguidos por otras nubes más densas, indican que el tiempo seguirá estable en las próximas horas.

En cambio, si cada vez ocupan más espacio en el cielo y posteriormente son sustituidos por otras nubes también de tipo alto, más uniformes, como los Cirrostratos o bien más espesas, como los Altostratos, significa que el tiempo empeorará en las próximas horas.

Otras veces, pueden estar asociados al yunque de cumulonimbos en fase de disipación o de madurez, nubes de tormenta que tienden a deshacerse o que han terminado su ciclo más activo.

Características más importantes

A modo de resumen, estas serían las características más importantes de este tipo de nubes.

  • División por altura: nube alta.
  • Abreviatura : Ci.
  • Altura de la base : 5 – 13 km .
  • Dimensión vertical : 0,6 km .
  • Temperatura de la base : -20 a -60ºC .
  • Contenido de agua : 0,05 g/m3

Especies de Cirros

Dentro de este género tenemos 5 especies que son las siguientes: Fibratus, Uncinus, Spissatus, Castellanus y Floccus.

Estas denominaciones en latín hacen referencia, respectivamente a: fibroso, ganchudo, denso, en forma de castillo o torre, y con flecos.