El ciclo climático El Niño-La Niña (ENSO) ha entrado en período neutral en el que debe permanecer durante varios meses.

Desde Septiembre de 2018 permanecíamos en un período débil de El Niño, pero en las últimas semanas las condiciones atmosféricas tropicales y la temperatura superficial de las aguas del Pacífico, confirman que se ha terminado dicho ciclo.

La región 3.4 confirma el período neutro

Según nos indican las observaciones satelitales y los datos medidos por las boyas meteorológicas, en la región 3.4 del Pacífico las condiciones neutras se han establecido, pese a que semanas atrás hubo un período de rebote de vuelta a El Niño.

¿Un patrón climático neutro?

Al entrar en un período neutral, los especialistas apuntan a que durante las próximas semanas pueden seguir presentándose en las regiones tropicales condiciones meteorológicas propias de un período débil de El Niño y que en cualquier momento se pueden revertir a características propias de La Niña.

Influencia en la temporada de huracanes

El hecho de que las condiciones de El Niño desaparezcan supone que los huracanes tienen un entorno más favorable para desarrollarse, aunque tampoco significa que las condiciones neutras sean las más idóneas para ello, como ocurriría con La Niña.

¿Cuánto durará esta situación?

Los pronósticos estacionales apuntan a que al menos el próximo otoño-invierno 2019-2020 se mantenga con condiciones neutras en el Pacífico, con una probabilidad del 50-55 % de que se prorroguen hasta la próxima primavera.

Posteriormente, las previsiones apuestan por la vuelta de El Niño nuevamente, algo a lo que también se suma la estadística, apuntando a que tras períodos Niño-débiles más condiciones neutras suele volver otro período de El Niño.

Si quieres informarte sobre las consecuencias de El Niño – La Niña en nuestro clima, puedes leer estas entradas de nuestro blog:

El Niño vuelve: consecuencias en el clima

Llega un ciclo de La Niña débil. Posibles consecuencias en el clima